Con el fin al secreto de la investigación del Caso Penta, se han dado a conocer diversos antecedentes que involucran a media UDI, Andrés Velasco y Felipe Kast, en el financiamiento ilegal de campañas políticas a través de boletas falsas por servicios que nunca prestaron; es decir, soborno y fraude al fisco. El líder de Évopoli, Felipe Kast, mediante un comunicado, realizó una «defensa» sobre su situación, con una «excusa» que solo agrava el delito.
En el marco de las campañas a diputado que enfrentó Evolución Política en el año 2013 en Aysén, Los Lagos, La Araucanía, Bío Bío, Maule, O’Higgings, Recoleta e Independencia y Santiago, Evópoli realizó un esfuerzo importante para convocar a personas independientes como candidatos al congreso.
En relación al financiamiento de cada una de esta campañas Evolución Política ratifica su apego al marco legal dispuesto por el Servel para esta finalidad, lo que ha quedado de manifiesto en la aprobación sin reparos de cada una de las rendiciones entregadas por los candidatos de Evolución Política.
Dentro del marco establecido por el Servel, y utilizando los mecanismos establecidos por la ley, Evolución Política solicitó apoyo a distintas personas, entre las cuales se encuentra Carlos Eugenio Lavín, quien explícitamente manifestó no estar dispuesto a apoyar a los candidatos de Evolución Política. Dicha solicitud se realizó, como ha sido aclarado anteriormente y ratificado por la información que se ha hecho pública en el día de hoy, a título personal, descartando cualquier apoyo corporativo.
1) LO DE KAST ES UNA ORDINARIEZ. ¿SE «DEFIENDE» DICIENDO QUE PIDIÓ PLATA PERO QUE «NO LE PRESTARON»? LE PIDIÓ DINERO AL MAYOR FINANCISTA DE LA UDI, TODO LO QUE DIGA DESPUÉS DA LO MISMO
2) EN LOS CORREOS DE LA INVESTIGACIÓN, FELIPE KAST LE PIDE DINERO A PENTA BAJO EL ARGUMENTO DE «DEFENDER SUS IDEAS EN EL CONGRESO». ES UN HECHO, GOBERNARÁ PARA LOS EMPRESARIOS, NO PARA LA GENTE, ¿DE QUÉ INDEPENDENCIA HABLA?
3) FELIPE KAST ES UN FRAUDE. ES CUESTIÓN DE VER QUE SE OPONE A TODAS LAS REFORMAS. EL MEJOR REPRESENTANTE DE LA «NUEVA DERECHA», QUE DE NUEVA NO TIENE NADA. ES INCLUSO MÁS FACHA QUE LA ANTERIOR
–