En lo que ya es una costumbre, y que sirve para demostrar que el «libre mercado», la «libre competencia» y todas las clases de «libertades» que tanto defiende la extrema derecha, nuevamente empresas multimillonarias se coludieron para ganar aún más dinero, (basta recordar Los Pollos, las Farmacias, los Buses, los Productos Lácteos y los Supermercados), ahora 6 empresas navieras fueron acusadas de colusión, una de ellas perteneciente a los delincuentes del clan Luksic.
La denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica, involucra 18 procesos de contratación realizados por fabricantes o consignatarios de distintas marcas automotrices. El objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales. Así, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en entrevista para Radio U de Chile, indicó que los ciudadanos son siempre los más afectados en estos casos y aseguró que, más allá de las declaraciones de la CPC, las reiteradas colusiones del último tiempo dejan en evidencia la fragilidad ética del sector empresarial.
“Tenemos un problema que es muy de fondo. La falta de ética empresarial está haciéndose presente en cada minuto en nuestro país. Las grandes empresas chilenas han perdido la ética de los negocios, no tienen ninguna responsabilidad, hacen reportes de responsabilidad social que la verdad no demuestran la realidad de la empresa y es sólo por cumplir con un tema de marketing”.
1) OTRA VEZ VEMOS LA MENTIRA DEL LIBRE MERCADO. A LOS EMPRESARIOS NO LES GUSTA LA COMPETENCIA, SIEMPRE SE COLUDIRÁN PARA ESTAFAR A LA GENTE
2) LUKSIC, EL EMPRESARIO QUE MÁS DINERO TIENE EN CHILE, AÚN ASÍ HACE TRAMPA PARA SEGUIR GANANDO AÚN MÁS. ESTOS SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES, LOS QUE CON SU AVARICIA PRODUCEN DESIGUALDAD Y POBREZA