Bastan dos dedos de frente para saber que los medios de comunicación en Chile pertenecen a la elite, la que ejerce un monopolio casi total sobre diarios, radios y televisión. Estos medios no buscan informar, sólo buscan dar forma a la opinión pública según sus propios intereses. Y mientras criminalizan al pobre, para ellos los ricos no cometen delitos, cometen «errores».
Es así como en medio del escándalo desatado por el Caso Penta y el turbio financiamiento ilegal de campañas políticas de la UDI a través de boletas falsas. (Lo que califica como soborno, fraude tributario y fraude electoral), La Segunda y El Mercurio sacaron, al mismo tiempo, sendas editoriales defendiendo Carlos Alberto «Choclo» Delano, el dueño de Penta, diciendo poco menos que es «una victima de la envidia de los chilenos mal agradecidos».
EL MERCURIO: Caso Penta «El Choclo», ¿un falsificador ideológico o el pago de Chile?
A Gabriela Mistral le preguntaron alguna vez por qué no vivía en Chile, y ella dijo, porque en Chile sería la «Gaby» no más. Es el problema de «El Choclo», en cualquier país desarrollado le habrían dado una medalla por servicios a su país, acá preferimos dárselas a Alan García que nos demandó ante La Haya. Por eso, acá es ‘El Choclo’ no más.
Es Gulliver amarrado por los liliputenses, están felices de perseguirlo por no sumarse a su cruzada contra el éxito. Las boletas de terceros -familiares o no- parecieran ser un recurso utilizado por la política desde siempre y nunca han sido delito, sino que se han castigado como gasto rechazado con 35% de impuestos. Aceptar facturas de publicidad, que los políticos de todos los colores ofrecen para financiar campañas, ahora resulta inaceptable, son «palomas» envenenadas que quedan latentes hasta que se activan para seguir distrayendo a la opinión pública de la crisis económica autoinfligida que se incuba.
Por eso es que a mí esto de la «falsificación ideológica» me suena más a falsa ideología que otra cosa. Voltaire decía que si a usted lo pueden convencer de creer idioteces, lo pueden convencer de cometer atrocidades. Si usted cree que realizar gastos no necesarios para producir la renta es un delito de «falsificación ideológica», entonces hágase ver.
Hay chilenos que envidian el éxito porque no conocen el sacrificio que requiere. Muchos tratan y pocos lo logran. De cada 10 empresas nuevas, solo una sobrevive después de dos años. Crear empresas, riqueza y empleo es muy difícil, tener éxito supone muchos fracasos previos. En el Chile actual, el éxito de algunos es un espejo en el cual muchos chilenos no quieren mirarse, porque refleja envidia y resentimiento, por eso hay que perseguirlo. A Chile parece incomodarle el éxito de sus hijos, y por eso la Gaby se fue. «El Choclo» cometió el grave error de quedarse a hacer patria, pero ese concepto cada vez se parece más a una «falsificación ideológica».
LA SEGUNDA: «El Karma de ser Millonario»
No es fácil ser millonario. Más allá de los lujos y el poder, está los constante pedidos de auxilio de cercanos y otros no tanto. Es fácil juzgar la paja en el ojo ajeno, pero si Ud. recibiera un correo de un conocido, cuyo asunto dice: “Ayuda”, ¿no lo socorrería?
¿Quién no ayudaría a un joven de a entrar a la universidad? Nadie se lo cuestionaría, sobre todo si resulta ser hijo de un cercano, que pasa por una mala racha. Si un amigo le pide un poco de combustible para los mil metros finales, ¿no le llenaría el estanque? Seguro este sentirá gratitud para toda la vida. ¿Cómo ignorar a un samaritano con hambre, que pide aunque sea el último raspado de la olla?
Por lo que se ha vivido estos días, en este afán por ayudar se debe elegir con pinzas a los beneficiarios. Lo sabe muy bien un colega crespo y rubio que ha preferido destinar sus millones a propinas estrafalarias o al mundo deportivo, sin verse envuelto en ningún escándalo.
1) COMO TODOS LOS DE SU GENERACIÓN, CHOCLO DÉLANO NO SE HIZO MILLONARIO «TRABAJANDO», LO HIZO DESFALCANDO AL ESTADO EN DICTADURA
2) SU CORRUPCIÓN ES TAL, QUE AL IGUAL QUE TODOS LOS GRANDES EMPRESARIOS CHILENOS, SIENDO MILLONARIOS CONTINÚAN HACIENDO TURBIEDADES PARA EVADIR IMPUESTOS
3) ¿EN VERDAD NOS QUIEREN HACER CREER QUE DÉLANO REGALA MILLONES DE «BUENA ONDA? SUS APORTES A LA UDI SON SOBORNOS PARA COMPRARLOS. EL EJEMPLO DE ERNESTO SILVA AYUDANDO A SU ISAPRE DEJA TODO CLARO
ESTA ES LA PRENSA MASIVA EN CHILE, COMPLETAMENTE SERVIL A LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE, QUE AHORA NI SIQUIERA SE SONROJA EN MENTIR Y DEFENDER LA CORRUPCIÓN Y LOS DELITOS DE LOS SUYOS