La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, al igual que los gremios de salud, también respaldó las declaraciones de la ahora ex ministra de Salud Helia Molina, sobre que «en clínicas cuicas las familias conservadoras pagaban por hacer abortar a sus hijas». Todo esto recordemos, mientras se producen 18 mil abortos al año en el país. En conversación con Radio ADN y Radio Bío Bío, la líder gremial aseguró:
“Compartimos plenamente lo que dice la exministra. Las mujeres que tienen plata, pagan por un aborto seguro”, aseveró en ADN Radio Chile agregando que «ocurre todos los días. Si usted ve a los registros de altas, de todos los servicios de salud del país, públicos y privados, hay altas por raspados por aborto. ¿Qué es lo que no está objetivado, en el sistema, en el Estado chileno? Es el origen de esa interrupción del embarazo. Ese es el tema».
“Lo que ocurre en las clínicas privadas es que la mujer termina el proceso, que habitualmente se inicia en una consulta o en una casa clandestina (…) Cualquier mujer que se haga un aborto, tiene necesariamente que terminar en un centro de salud, porque o si no se va a morir».
«Cuando ocurre una situación de aborto voluntario, como lo que planteó la exministra, que también lo hemos visto todas las matronas de este país, hay discriminación por nivel de ingreso. Y eso significa que las que tienen plata, van a un servicio privado que puedan pagar o la seguridad de un centro asistencial; y las que no tienen plata, recurren al mercado negro y llegan ya en condiciones de riesgo vital a los centros de salud pública».
Mientras tanto, en entrevista con El Diario de Cooperativa, la dirigenta emplazó a las autoridades a abordar la situación, indicando que «el Estado chileno tiene que hacerse cargo de parar este mercado negro, legalizando de alguna forma la posibilidad de las mujeres de poder tener un aborto seguro», además, se refirió a los perjuicios del conocido «Misotrol»
«El uso del Misotrol sin la supervisión adecuada en el caso de las inducciones abortiva genera además de riesgos de grandes hemorragias problemas de tipo cardiovascular, que podrían derivar incluso en derrames cerebrales. El Gobierno debiera hacer un estudio sobre el Misotrol y los daños que produce. El Instituto de Salud Pública lo tiene aprobado solo para tratamiento de úlceras pero como es un buen inductor de las contracciones uterinas, se usa para el aborto sin ningún tipo de supervisión»
Dos dedos de frente para darse cuenta que el debate sobre el aborto en Chile es un tema de clases