En una medida que no sorprende, el primer ministro británico, David Cameron, planteó prohibir todos aquellos servicios de mensajería instantánea encriptada, como WhatsApp, iMessage o Snapchat, después de los atentados terroristas ocurridos en Francia.
¿El Reino Unido quiere permitir un medio de comunicación entre personas, que incluso en caso de urgencia, con una orden firmada personalmente por el ministero del Interior, no se puede leer? No podemos permitirlo. Si soy elegido primer ministro, me aseguraré de que hay una legislación bien completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos»
«Los atentados en París demostraron que, ante la magnitud de la amenaza, debemos tener el poder necesario en nuestras agencias de inteligencia y seguridad para proteger a nuestro pueblo». El acceso a estos datos también permitiría encontrar personas desaparecidas y avanzar en la investigación de un crimen»
Cameron prometió que si los Conservadores ganan las próximas elecciones se encargará de hacer una normativa exhaustiva que «garantice un lugar seguro donde comunicarse». Hasta ahora, el Gobierno de Cameron no ha conseguido dar a los servicios secretos esas competencias para examinar libremente todas las comunicaciones, por la oposición de organizaciones de defensa de los derechos, la opinión pública y los liberaldemócratas, sus socios en la coalición.
Recordemos que el acceso a las comunicaciones de las personas ha sido motivo de debate desde que el exanalista de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden, quien reveló programas secretos de espionaje masivo de los Gobiernos británico y de EE.UU.
COMO SIEMPRE OCURRE DESPUÉS DE CADA «ATENTADO TERRORISTA», LOS GOBIERNOS «DEMÓCRATAS», «EN EL NOMBRE DE LA LIBERTAD» SACAN LEYES PARA COARTAR AÚN MÁS LAS LIBERTADES DE LAS PERSONAS
POR ESO ES CADA ATENTADO ES TAN SOSPECHOSO, LOS ÚNICOS QUE GANAN SON ELLOS. NUNCA HAN TEMIDO APLICAR LA LLAMADA «DOCTRINA DEL SHOCK»