A las triangulaciones que realizaba Ernesto Silva con boletas falsas de Pablo Wagner, y después que la investigación del Caso Penta revelara un correo entre Silva y Penta para frenar un artículo de la Ley de Isapres. Una columna de El Mostrador recuerda la votación clave de la UDI y el propio Silva, que favorecío a Banmédica, la Isapre del grupo Penta:
A mediados de noviembre de 2012, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaba una indicación al proyecto de ley que modificaba el sistema de Isapres incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS), que ponía la lápida a la idea original de terminar con la discriminación por sexo y edad que el propio Tribunal Constitucional había declarado inconstitucional dos años antes. La indicación, ingresada al Congreso a través de un oficio del Presidente Sebastián Piñera, terminaba con el planteamiento original de crear un Plan Garantizado de Salud con un precio único, sin diferencias entre hombres y mujeres ni preexistencias para los afiliados de una misma aseguradora privada, y volvía a la matriz de lo que se intentaba cambiar, que era la fijación de precios por tramos. Fórmula que sustenta el corazón del negocio de las Isapres.
En la Comisión de Hacienda, donde se discutió, Ernesto Silva lideró la ofensiva de la UDI para que el espíritu del negocio de las Isapres no cambiara. El parlamentario, reelecto en 2013, tiene una gran cercanía con el mundo de las Isapres de la mano del Grupo Penta, dueña de la Isapre Banmédica, conocida como “el bastión de la UDI”. Fuentes del Congreso explican que “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo, jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda. La Universidad del Desarrollo es el otro gran nexo familiar, político y de negocios de Silva con el grupo Penta.
El “Choclo” Délano, histórico financista de la UDI, es tío político de Ernesto Silva, a través de su madre, María Cristina Méndez, hermana de la esposa de Délano. El padre del parlamentario, Ernesto Silva Bafalluy, fallecido en 2011, también estaba fuertemente vinculado al empresario. Fue director de varias empresas del grupo, así como accionista controlador del holding Banmédica, y dueño de la isapre del mismo nombre y de Vida Tres. Así como presidente de la AFP Cuprum. En la declaración de patrimonio que realizó Ernesto Silva en el año 2010, registraba 12.100 acciones en Banmédica, de las que se habría deshecho, según se desprende de su nueva declaración de patrimonio de 2014.
Y ESTE CORRUPTO, FUNCIONARIO A SUELDO DE LOS EMPRESARIOS, DICTA CÁTEDRAS DE MORAL SOBRE LO QUE TIENE QUE HACER O NO EL PAÍS