Mientras Andrés Velasco sigue señalado que los 20 millones de penta fueron por una «charla» realizada después de elecciones. El gerente general de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, en su declaración ante la fiscalía, reveló los detalles de cómo se concretó el almuerzo entre los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y Andrés Velasco, desmintiendo de manera absoluta al ex candidato presidencial. Que Pasa resume parte de su declaración:
Según el testimonio de Tocornal en el expediente la charla se realizó el 20 de junio, 10 días antes de la elección primaria. Aunque éste dice no recordar si la iniciativa nació de él o de Velasco asegura que éste les “servía” a Délano y Lavín, no sólo porque su visión podía aportar al negocio, sino que porque pensaban que el precandidato tendría una posición estratégica en el gobierno de Michelle Bachelet, al que entonces todos daban por vencedora.
La idea entonces era que expusiera en un almuerzo en Penta sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección.
En el documento, el gerente general de Penta afirma que él coordinó el almuerzo y que Velasco le planteó que “pensaba cobrarnos $ 20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos”. El monto no quedó cerrado con Velasco antes del almuerzo.
Paralelamente, Tocornal cuenta que le envió a Velasco un correo electrónico –el cual es parte del expediente– el día 10 de junio de 2013 en el cual le dio ideas para incluir en el debate presidencial que tenía esa misma noche, pero aclara que fue a título personal. En los e-mails que continuaron decidieron que el almuerzo en Penta se realizaría el 20 de junio de 2013. En éste participaron el propio Tocornal, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Juan José Santa Cruz, jefe de su movimiento. Al final del almuerzo todos hicieron preguntas. Incluso hubo espacio para un comentario político: “Délano le dijo que la había embarrado con ir a primarias, que tendría que haber ido hasta el final”, relata Tocornal.
El ejecutivo planteó el tema del cobro a los controladores de Penta antes del almuerzo y “ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $ 20 millones. Las elecciones primarias eran 10 días después de este almuerzo”.
ESTA ES LA ESCORIA DE VELASCO, OTRO PEÓN MÁS DE LOS EMPRESARIOS, EL MISMO QUE INSISTE EN DECLARARSE DE «CENTRO-IZQUIERDA»