Una investigación de Ciper Chile, reveló que Carabineros gastó más de 1.841 millones de pesos en un «sistema de interceptación, grabación y monitoreo de comunicaciones», (máquina para pinchar teléfonos), pero que nueve meses después de su compra, aún no pueden hacerlo funcionar…
COMPRA MULA
La adquisición del equipo se realizó a través de una licitación privada a cargo del general Marcos Tello Salinas, jefe de la Dirección Nacional de Logística (Dilocar). En tanto, el proveedor fue Mipoltec, cuyo propietario es Jorge Patricio Lorca Rivera. Este último, meses antes de adjudicarse esta licitación se desempeñaba como técnico informático a cargo de efectuar la mantención de equipos vendidos a Carabineros por otra empresa, Tecnodata, la misma que en 2012 protagonizó el escándalo de los sobreprecios en la compra de sistemas para detectar tráfico de drogas.
Para peor, según los registros del sistema Mercado Público, desde su creación Mipoltec ha obtenido 13 licitaciones públicas y dos contrataciones directas, por un total de 547.843.346 pesos (IVA incluido). Esto, sin contar la licitación privada del sistema de «pinchazos» telefónicos de Carabineros. Entre ellas hay licitaciones realizadas por la PDI, Gendarmería de Chile, de gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá, y también fue proveedora del Ejército en una operación sin licitación.
LOS ALTOS MANDOS DE CARABINEROS PEGANDO MANOTAZOS… ASÍ NO MÁS CON LOS «GARANTES DE LA MORAL»