Una investigación de Ciper Chile, reveló el nexo que existía entre el hijo cacho de Bachelet, Sebastián Dávalos y el actual vocero (s) de La Moneda, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, a través de un millonario negocio inmobiliario que maneja con su hija. Todo esto mientras Dávalos hace agua con una miserable declaración de patrimonio. Parte del artículo señala:
José Antonio Gómez era subsecretario de Justicia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando en agosto de 1997 compró como persona natural el terreno ubicado en Julia Bernstein 447 en 21.250 UF (poco más de $290 millones). No lo hizo solo. En el emprendimiento participaron además de Gómez otros tres socios: Rafael Enrique Videla, Rodrigo Ernesto Soto Hidalgo y el músico y cantante del grupo Santiago Nuevo Extremo, Luis Alberto Le-Bert Montaldo. Cada uno quedó como propietario del 25% del terreno. Tres años después, en 2000, Videla le cedió sus derechos sobre la propiedad a Marigen Hornkohl, un mes antes de que ésta asumiera como subsecretaria de Previsión Social del gobierno de Ricardo Lagos. Soto, por su parte, se los cedió a José Manuel Alejandro Gómez Iturra.
Durante cuatro años la propiedad del terreno se mantuvo intacta, hasta que en 2004, quedó en manos de José Antonio Gómez y Luis Alberto Le-Bert: el primero le compró su parte a Hornkohl, mientras que el segundo adquirió la porción de Gómez Iturra. Ya con el 100% del terreno en su poder, en octubre de ese año el actual ministro y el cantante crearon la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras Ltda. Fue entonces que dividieron la propiedad y comenzaron a construir un proyecto inmobiliario que contemplaba al menos diez casas de entre 140 y 167 metros cuadrados. En marzo de 2009, Luis Alberto Le-Bert se retiró de Las Canteras, cediendo toda su participación a la hija de José Antonio Gómez, Francisca Gómez Passi. Desde entonces, padre e hija comparten la propiedad de la empresa inmobiliaria en partes iguales. De acuerdo a su declaración de patrimonio vigente, el ministro participa en la administración de la empresa.
En marzo de 2006, Gómez asumía como senador por la región de Antofagasta. Y ese mismo año empezó la venta de los inmuebles. Primero, Gómez y Le-Bert –quien aún era socio– se adjudicaron cada uno una casa. El entonces parlamentario se quedó con la casa H, que hoy tiene un avalúo fiscal de $116,8 millones, mientras que el músico se hizo de la casa G, cuyo avalúo fiscal era de $94,2 millones cuando la vendió a mediados de 2014. El resto de las propiedades fueron traspasadas a la sociedad de Gómez y Le-Bert en octubre 2006 en una transacción por $393,6 millones.
BACHELET
Cuando Michelle Bechelet compró la casa a la empresa de Gómez en poco más de $137 millones, todavía no cumplía un año como Presidenta. Sin embargo, no la necesitaba. Era enero de 2007 y para entonces aún vivía en la casa ubicada en Burgos 388, en Las Condes, que arrendaba desde que asumió su primer período. Recién se instaló en La Reina alta cuando dejó La Moneda, a comienzos de 2010. El inmueble de Julia Bernstein tiene tres pisos, 140 m2 construidos, 500 m2 de terreno y una vista privilegiada de Santiago. Su avalúo fiscal, según los registros del Servicio de Impuestos Internos, es de aproximadamente $100,7 millones, una cifra que no calza con lo que la Mandataria puso en su declaración de patrimonio, fechada el 10 de abril de 2014. En ese documento, Bachelet señaló que la vivienda estaba avaluada en apenas $79,7 millones. Además, la Presidenta anotó que el valor comercial a esa fecha alcanzaba los $152, 9 millones.
DÁVALOS
La casa en la que vive Dávalos, en La Reina, desde marzo de 2011, era propiedad de la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras, empresa de la cual es dueño el ministro José Antonio Gomez, junto a su hija, Francisca Gómez Passi. La propiedad que fue comprada en un monto de 5.000 UF (cerca de $107,8 millones), es compartida con la Presidenta Michelle Bachelet, quienes además son vecinos del vocero (s), ya que él es dueño de una de las casas del condominio en La Reina, que hoy tiene un avalúo fiscal de $116,8 millones. Además, a través de su sociedad, aún es propietario de otra vivienda que queda por venderse.
Pero eso no es todo, ya que los registros del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), dan cuenta de que Sebastián Dávalos compró, en marzo de 2011, otra casa del proyecto inmobiliario. Pagó a Las Canteras poco más de $107 millones por un inmueble muy similar al de su madre, que también tiene 140 m² construidos, aunque fue edificado tres años después (2009). La vivienda hoy está avaluada en $97,5 millones por el SII.
SIGAMOS VOTANDO POR MILLONARIOS QUE VIVEN EN MANSIONES, SEGURO QUE GOBERNARÁN PENSANDO EN EL PUEBLO…