Varios medios de comunicación internacionales tuvieron acceso a datos sustraídos por el informático, Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra, quien tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes. Bautizado “SwissLeaks”, revelaron como estos «emprendedores» desviaban dinero a través paraísos fiscales con la finalidad de evadir impuestos. Como no podía ser de otra forma, entre los involucrados se encuentran varios empresarios chilenos.
Según una investigación de CIPER, se estima que más de 467 millones de dólares llegaron a tener en la sucursal suiza del banco HSBC las cuentas vinculadas a nuestro país entre 2006 y 2007. Dicha suma es de 428 clientes, y la lista la integran conocidos empresarios como Andrónico Luksic, (ojo con este que lleva flor de semana), José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez. Lo más llamativo es la presencia del clan Kreutzberger, pues si bien la lista no incluye a “Don Francisco”, sí están sus hijos y otros familiares.
ASÍ ES COMO SE HACEN MILLONARIOS LOS EMPRESARIOS. NO ES «TRABAJANDO», LO HACEN ROBANDO, EXPLOTANDO TRABAJADORES, ESTAFANDO Y EVADIENDO IMPUESTOS. ESTOS SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES, LOS QUE TIENEN TODO EL DINERO DEL MUNDO Y SIGUEN HACIENDO TURBIEDADES PARA SEGUIR ACUMULANDO AÚN MÁS