Pese a que existe un acuerdo entre las concesionarias y el ministerio de Obras Públicas que permite a Bomberos y ambulancias circular por carreteras y autopistas sin pagar, varias instituciones han confirmado que igual les cobran. Como señala Radio Bío Bío, los servicios de salud del área Metropolitana por ejemplo, tuvieron que pagar en total $41.888.688 en 2014 por usar autopistas en la capital, de los cuales $28.324.736 corresponden únicamente al Servicio de Salud Occidente y $7.574.669 al Sur Oriente.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, expresó que se deben utilizar las vías rápidas porque “en nuestro caso, los hospitales de gran complejidad son el San Juan de Dios, para adultos, y el Félix Búlnes para niños, y todas las ambulancias pagan. Yo fui director del hospital de Curacaví hace varios años y conversé muchas veces con la Ruta 68 para que nos liberaran el peaje, y nunca lo quisieron liberar”.
Respecto a Bomberos, si bien no detallaron los recursos pagados por peajes, el presidente del consejo regional, Claudio Bustamante, aseguró que “en la región Metropolitana casi todas las compañías han estado en Dicom por no pago del TAG o peaje. Así ha ocurrido en San Bernardo, y luego uno paga y sale de Dicom”.
LA LIBERTAD DE LA DEMOCRACIA… SI NO TIENES DINERO NO PUEDES USAR LAS CARRETERAS, NI SIQUIERA BOMBEROS O LAS AMBULANCIAS