Designado por Piñera, supuestamente para «encabezar el proceso de modernización de la institución, centrándose en la actualización de protocolos y en el fortalecimiento de la estructura organizacional, con el fin de permitir mejores capacidades de monitoreo, de alerta temprana y de respuesta a partir de la experiencia del terremoto del 27F«, curiosamente, fue ratificado por Bachelet pese a que nunca «modernizó» a la ONEMI.
Primero fueron los incendios fuera de control en el sur de Chile, donde ya se supo que no quisieron recibir una sustancia clave para combatir incendios forestales, y luego no tomando en cuenta informes climatológicos, tanto nacionales como internacionales, que advirtieron sobre las fuertes lluvias que afectarían a la zona norte del país.
Ante esto, la bancada DC criticó el manejo de las autoridades con motivo de los incendios que afectaron el sur del país, sumando su preocupación por lo que se vive en las regiones del norte, reiterando la necesidad de “reformular la actual institucionalidad en materia de emergencias», apuntando sus críticas al director actual nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.
“Si la temporada terminara hoy, ya nos encontraríamos frente a la cuarta temporada más destructiva en la historia desde que se publica registro , con 93.000 mil hectáreas afectadas. Ante lo ocurrido en la Araucanía y viendo también la situación nacional, aquí no se actuado con la eficiencia y eficacia que se requiere. Vivimos una gestión desastrosa en esta materia, donde además las entidades técnicas muestran una vez más su resistencia al cambio y a modernizarse , sin apertura a querer mejorar”.
“El gobierno anterior también debió enfrentar una temporada de incendios forestales que terminó por ser la más destructiva en la historia desde que se publica registro; ocasión en que nuevamente se debatió la necesidad de mejorar la gestión de la respuesta, incluyendo la incorporación aeronaves de mayor envergadura para complementar los recursos existentes. Pero nada se hizo. Hoy , nuevamente vivimos una gestión desastrosa en esta materia”.
“Se requieren cambios urgentes; quien está a cargo de la Onemi hoy ha reflejado absoluta ineficiencia; cuando se inicia la temporada de incendios sale de vacaciones y cuando el norte se inunda toma café en Bouchef. Además, no sabe donde están exactamente los acelerógrafos comprados con las leyes de presupuesto del anterior gobierno de Bachelet y que ahora enfrenta un sumario de Contraloría ante la no instalación de dichos equipos. Suman y sigue”.
“Una vez más, nos pasa la cuenta un sistema centralizado, obsoleto y como la misma Presidenta lo ha reconocido, con estructuras, que hoy parecen reflejarse también en resistencias, que ya tienen 40 años y que requieren ser modernizadas. Por eso, insistimos en una nueva institucionalidad ,robusta, moderna, que siga las mejores prácticas internacionales, y con ello una nueva ONEMI que sea capaz de liderar el cambio que se requiere”
OBVIAMENTE, LAS TRAGEDIAS Y CATÁSTROFES NATURALES NO SE PUEDEN EVITAR
OTRA COSA MUY DISTINTA ES QUE FRACASEN TODAS LAS LABORES DE MONITOREO Y QUE JAMÁS SE PUEDA PREVENIR NADA