Luego de la extensa formalización de los primeros 10 imputados por el caso Penta, quienes están acusados de defraudar al Fisco por medio de documentos falsificados, y de financiar campañas políticas de manera ilegal, el fiscal nacional Sabas Chahuán procedió a relatar quiénes son los imputados, y cómo los ex fiscalizadores del SII y el Grupo Penta habrían defraudado al Fisco.
Como señala Radio Bío Bío, Chahuán acusó a los controladores de Penta, de “burlar el real monto del impuesto que como contribuyente esa sociedad debía pagar”, por medio de una serie de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. Algunos de los dineros defraudados eran usados para financiar campañas políticas de forma ilegal, agregó.
Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo se refirió a los correos electrónicos que enviaron políticos a controladores de Penta, para pedir dinero durante las pasadas elecciones. Entre éstos están los UDI Felipe de Mussy, Iván Moreira, Eva von Baer, Pablo Zalaquett, y Laurence Golborne, cuyas campañas habrían sido financiadas de manera ilegal por el grupo empresarial. Tras su exposición el fiscal Gajardo se refirió en duras palabras al grupo empresarial, afirmando que «Penta es una máquina para defraudar al Fisco, donde hay una cultura de la evasión de impuestos”.
UNA EMPRESA COMPLETA DEFRAUDANDO EN MILLÓNES DE DÓLARES AL ESTADO, QUE ADEMÁS SOBORNABA A POLÍTICOS PARA QUE LEGISLARAN SEGÚN SUS INTERESES, Y MÁS QUE SEGURO NO PASARÁN UN DÍA EN LA CÁRCEL
PERO RECUERDEN, EN LA TELE LO TRATAN A USTED DE DELINCUENTE POR NO PAGAR EL TRANSANTIAGO