Desde su instalación, MaxAgro ha afectado el medio ambiente y varias comunidades de la comuna de Pichidegua, sin embargo lo hacían de forma discreta y sin que muchos se dieran cuenta. Desde el año pasado los olores que emana la Planta Faenadora MaxAgro ubicada en Pataguas Cerro se hicieron insoportables, además de las moscas que atraen los mismos olores. Tomé contacto con Cristián Kühlenthal, Gerente General de MaxAgro quien me aseguró que no eran ellos los culpables, sin embargo, pude comprobar en terreno que los olores provienen de MaxAgro y gente que trabaja o trabajó dentro de la planta me lo ha asegurado.
También tomé contacto con Felipe Saelzer, Gerente de Planta de MaxAgro y Rolando Rojas, Gerente de Recursos Humanos, les pedí de mil formas que no afectaran a la comunidad y los llamé cada vez que MaxAgro liberaba desagradables olores, sin importar la hora. Hicieron caso omiso de mis peticiones por lo que me acerqué a grabar la empresa desde la vía pública y la respuesta que obtuve por parte de MaxAgro la pueden ver en este video.
Por otro lado, hice una denuncia en la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins y la respuesta fue la siguiente: “Personal técnico de esta SEREMI de Salud, fiscalizo planta faenadora de cerdos Las Pataguas, constatándose incumplimiento y trasgresión a la Resolución de Calificación Ambiental…”, esto me demuestra que MaxAgro no está haciendo las cosas bien y fuentes anónimas me han dicho claramente que los olores se provocan porque quieren ahorrar dinero en sus procesos industriales.
Coincidentemente, después del incidente que se ve en este video los olores disminuyeron por una semana. La empresa se relajó, volvieron los olores y desaparecieron después de que recibieron llamados de la prensa. Ahora nuevamente Pataguas Cerro está sufriendo por los desagradables olores, pero desaparecerán por un tiempo con la publicación de este video.
–