A estas alturas, nadie pone en duda de que la ausencia de querella de parte del SII a SQM esconde algo. Y si en apenas un mes de investigación la Fiscalía ya descubrió a 39 personas ligadas a políticos, lo más que seguro es que si se amplía la investigación saldrá «mucha mierda a flote. ¿Quién está detrás de las presiones para frenar el Caso SQM? Guido Girardi sería uno de ellos. Un artículo de El Mostrador señala:
Al final del almuerzo que semanalmente sostienen los diputados de la bancada PPD, este miércoles, los parlamentarios habían acordado que públicamente pedirían al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, que presentara una querella basada en los antecedentes disponibles, tanto en la Fiscalía como en el Servicio, contra SQM por presuntos delitos tributarios y que estarían asociados a financiamiento irregular de campañas políticas, que involucrarían a la mayoría de los sectores políticos. La ofensiva estaba motivada por la fuerte presión de la opinión pública que pide una acción decidida desde las instituciones del Estado para cautelar la transparencia en política.
Pero, de acuerdo a lo que informa La Segunda, al encuentro de los diputados llegó sorpresivamente el senador Guido Girardi y pidió la palabra. En su intervención, el histórico dirigente de la colectividad oficialista pidió a los parlamentarios presentes, entre otras cosas, “prudencia” y “lealtad” con la posición que hasta ahora ha mantenido el Gobierno, donde han insistido en recalcar que no intervendrán en el desarrollo del proceso, con el afán de respetar la autonomía de las instituciones, tanto del SII como del Ministerio Público.
Con este llamado de atención, Girardi logró desactivar la intención de los diputados y terminar con un foco de “fuego amigo” que La Moneda había detectado en las declaraciones de diputados de la “bancada estudiantil”, como Gabriel Boric y Giorgio Jackson, o del DC René Saffirio, que habían pedido de manera explícita al Gobierno que instruyera la presentación de una acción penal desde el SII hacia la minera SQM.
Cabe mencionar que Girardi es uno de los amigos en el PPD del abogado Samuel Donoso, que milita en el mismo partido. El penalista ha sido quien ha presentado distintos recursos en el Tribunal Constitucional, representando al ex gerente de SQM Patricio Contesse, con el fin de que la Fiscalía cese sus gestiones tendientes a conseguir acceso a la información contable de la empresa minera entre los años 2009 y 2014.
JAMÁS HABRÍAMOS IMAGINADO AL PULCRO DE GIRARDI TRATANDO DE ESCONDER ALGO…