El meteorólogo Luis Salazar, reveló que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) fue alertada el domingo sobre las lluvias en la zona norte del país. En ella se detallaba cuánta agua y nieve caería entre el martes y el jueves en las dos regiones afectadas. Ambos documentos fueron evacuados a las autoridades de emergencias, quienes son las encargadas de tomar las medidas pertinentes. De hecho, éstos incluso estaban publicados en el sitio web de Meteorología.
“Nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”.
“El pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas (que caerían) en la zona de Atacama, que es justamente lo que se ha registrado estos días (…) Este núcleo frío en altura fue particularmente intenso, es un fenómeno infrecuente, pero tiene cierta regularidad o período de retorno en el tiempo, que es entre 15 y 20 años. Lo que hace distinto a este fenómeno es que es primera vez que tenemos tanta intensidad, sobre todo en la región de Atacama»
QUE HISTÓRICAMENTE CASI TODOS LOS AÑOS QUEDE LA CAGADA EN CHILE NO ES «MALA SUERTE» NI POR «PRESIDENTES YETAS»
ES LA DESIDIA Y CENTRALISMO DE UN ESTADO, QUE POR ANDAR PREOCUPADO POR LOS PUNTITOS DE APORBACIÓN NO INVIERTE LO MÁS MÍNIMO EN LA SEGURIDAD DE SU POBLACIÓN
POR CIERTO, EL ACTUAL DIRECTOR DE LA ONEMI ES EL MILITAR RETIRADO RICARDO TORO. DESIGNADO POR PIÑERA Y RETIFICADO POR BACHELET. LO QUE EXPLICA POR QUÉ EN LA ONEMI JAMÁS FUNCIONA NADA