Dentro de todo el escándalo desatado por el Caso SQM, donde cerca de un centenar de políticos recibieron financiamiento de la empresa de Julio Ponce Lerou, ha pasado desapercibido que la empresa dedicada al lobby «Imaginacción», propiedad de Enrique Correa, terminó su relación con SQM.
Recordemos que en medio del Caso Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de la empresa, ya habían recurrido a los servicios de la turbia empresa de lobby de Enrique Correa. Un artículo de Ciper explicó como funcionaba su «particular» trabajo:
Personaje familiar cuando las empresas están en problemas, requieren tender puentes con el gobierno o hacer lobby frente a proyectos de ley, Enrique Correa, ex vocero de gobierno de Patricio Aylwin, asesora también a Julio Ponce Lerou, a quien la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó la multa más alta de la historia –US$70 millones– por infringir tres artículos de la Ley de Sociedades Anónimas y dos de la Ley de Mercados de Valores, y a Álvaro Saieh, cuya cadena de supermercados SMU ha debido renegociar pasivos después de caer en mora y evitar la quiebra. En ambos casos, Soquimich y CorpBanca son clientes con los que trabaja desde hace, al menos, cinco años.
Fundada en 1996, Imaginacción posee distintas líneas de negocios –comunicación estratégica, asesoría legislativa, seguimiento de políticas públicas–, pero el lobby es la que la ha hecho más conocida. Es la única que reconoce participar en este negocio, aunque no informa quiénes son sus clientes. Otros de sus clientes son la Asociación de Clínicas, Anatel, la Universidad Santo Tomás, Aguas Andina, Claro, el grupo Mall Plaza, y Blanco y Negro, la concesionaria de Colo Colo. También es un antiguo asesor de la familia Luksic, que cuenta para varias de sus empresas con la agencia de comunicaciones Nexos.
COMO SERÁ LA CAGADA DESATADA POR SQM QUE HASTA EL ASQUEROSO DE ENRIQUE CORREA SE SALIÓ DEL CAMINO