Demostrando que en Chile las instituciones no funcionan, o lo que es peor, sólo funcionan para «los mismos de siempre», el Consejo para la Transparencia decidió negar el acceso a las cantidades y tipos de antibióticos usados por cada empresa salmonera en Chile. El Consejo declaró que el Servicio Nacional de Pesca «no estaba obligado a entregar la información desagregada por empresa, debido a que afectaría su competitividad en el mercado».
La organización de conservación marina Oceana, recurrió al Consejo para la Transparencia después que 50 salmoneras se rehusaran a revelar la cantidad y tipo de antibióticos utilizados, aduciendo que se expondrían a un “riesgo competitivo y comercial”. Esto luego que un informe emitido por Sernapesca, reveló que las salmoneras chilenas usaron en conjunto 450.700 kilos de antibióticos en 2013, mientras que Noruega, el mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial, usó tan sólo mil kilos.
Sin contar con que las Salmoneras esám convirtiendo la Patagonia en un basural, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que el abuso de antibióticos produce una resistencia bacteriana en los peces que puede generar serios problemas de salud pública, al dejar sin tratamiento ciertas enfermedades que afectan a los humanos. A esto se suma la contaminación producida por las salmoneras a través de otros químicos, como los antiparasitarios, que causan graves daños en los ecosistemas marinos.
SIGAMOS CONTAMINANDO EL PAÍS Y ENVENENANDO A LA GENTE PARA QUE UNOS POCOS SIGAN GANANDO DINERO
SUPER «TRANSPARENTE»