En una resolución «un poco» tardía, el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas, decidió acoger la solicitud de expulsión de Agustín Edwards, el golpista dueño de El Mercurio. La presidenta del organismo, Javiera Olivares, manifestó para El Desconcierto:
“Estamos muy contentos haciendo pública esta noticia. El Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas nos informó que ha acogido el requerimiento de expulsión de nuestro colegiado Agustín Edwards Eastman, porque justamente no estaría él cumpliendo a cabalidad el Código de Ética que es parte fundante de nuestro colegio e implica la defensa de los derechos humanos, democracia y de los derechos de las personas“.
«Este es un paso histórico para el Colegio de Periodistas, a estas alturas de nuestra democracia en Chile, un organismo colegiado como el nuestro no va a estar dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos que finalmente se hicieron cómplices, en momentos tan oscuros para Chile, de tortura, detención y muerte”.
«Las acusaciones se sostienen en dos ejemplos fundamentales. El primero contempla el hecho de haberse hecho partícipe del proceso de desestabilización que provocó el golpe de Estado de 1973. El segundo, en tanto, se refiere al rol cumplido por las portadas de El Mercurio durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, cuando ciudadanos comunes fueron indicados como culpables de desórdenes y fueron posteriormente detenidos, torturados y desaparecidos»
ESTO ES LO MÍNIMO, AGUSTÍN EDWARDS HACE RATO QUE DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL COMO CÓMPLICE DE LA DICTADURA