La nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, no suficiente con el Caso Caval que terminó con la salida de Sebastián Dávalos de La Moneda, tenía otro negocio similar sobre compra de terrenos utilizando información privilegiada. CIPER descubrió que entre agosto 2013 y enero 2014 –meses clave para el negocio de Machalí– adquirió 12 terrenos en el pueblo de Los Choros (La Higuera), a sólo 12 kilómetros del proyecto minero Dominga, el cual de aprobarse, significaría que 10 mil trabajadores llegarán al sector. Parte del artículo señala:
En el camino D-110, que une la Ruta 5 Norte con el poblado de Los Choros, a poco más de 100 kilómetros al norte de La Serena y a menos de 20 kilómetros de Punta de Choros, uno de los reductos turísticos más famosos del país, aparecen cada tanto señaléticas intervenidas con pintura. En todas ellas se lee el rechazo al proyecto minero Dominga, hoy en proceso de evaluación ambiental. De vez en cuando, se cruzan guanacos por la ruta y luego se pierden entre las rocas y la escasa vegetación que caracteriza este amenazado ecosistema.
Al llegar a Los Choros (comuna de La Higuera), las consignas contra Dominga reaparecen estampadas en muros y algunas fachadas de la calle San José, la principal de este tranquilo poblado de poco más de 200 habitantes. A pocos metros del pueblo –cuya longitud no supera los dos kilómetros– y en dirección a Punta de Choros, aparecen grandes extensiones de terrenos loteados, la mayoría en venta.
Uno de ellos es el loteo “Los Choros-Olivarera”, ubicado en el área Los Llanos, que se extiende en 490 hectáreas, las que fueron subdivididas en 1997 en 888 terrenos de 5.000 m2 promedio cada uno. Allí, en el sector C-3 –a unos 300 metros de la ruta D-110– Natalia Compagnon, a título personal, adquirió un total de 12 predios, cuya compra quedó registrada en la notaría de Félix Jara Cadot, en Santiago, en tres operaciones sucesivas.
PROYECTO LA HIGUERA
Si hasta hoy el centro de gravedad de la comuna de La Higuera había sido Punta de Choros, por su biodiversidad marina protegida en la Reserva de Humboldt, los proyectos Dominga y Cruz Grande cambiaron el eje de atracción. Para dimensionar su impacto hay que recordar que se trata de los dos proyectos mineros y portuarios más importantes de la región: Cruz Grande involucrauna inversión de la CAP de US$ 250 millones y ya tiene aprobado su Estudio de Impacto Ambiental; y Dominga, que está a la espera del mismo permiso para iniciar un proyecto de US$ 2.500 millones.
Los escasos habitantes de la comuna –apenas 3.892 para un territorio de 4.158 kilómetros cuadrados– asistirán a un verdadero estallido poblacional, pues sólo Dominga considera emplear unos 10 mil trabajadores para su etapa de instalación, los que bajarán a 1.450 en los siguientes 27 años de extracción del hierro. A ello habría que sumar el personal y la infraestructura que demandará el nuevo puerto que contempla Dominga para el embarque de su mineral, el que será construido en Totoralillo Norte. A su vez, Cruz Grande aportará otros 600 habitantes para la construcción del puerto en la caleta del mismo nombre, por donde saldrá el hierro de la Mina El Tofo.
CAMBIO DE USO DE SUELO
En el predio de casi 500 hectáreas que cubre el loteo “Los Choros-Olivarera” no hay más de 10 viviendas. El resto del terreno está dominado por pequeñas lomas de arena, piedras y arbustos desérticos de baja altura. Pese a ser suelos de uso agrícola, no existe prácticamente ningún cultivo allí.
En las escrituras de compraventa entre Compagnon y Lonquimay se consigna la prohibición de cambiar el destino “forestal” de los suelos en los términos establecidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Un profesional de la Seremi de Agricultura señaló a CIPER que realizar las gestiones para ejecutar el cambio de uso de suelo no tendría mayores dificultades, pues los terrenos son de muy baja calidad agrícola (no arables) y cuentan con disponibilidad de agua. De acuerdo a la citada normativa, cuando sea necesario “urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural o habilitar un balneario o campamento turístico, o para la construcción de viviendas sociales o viviendas de hasta un valor de 1.000 UF, la autorización que otorgue la Seremi de Agricultura requerirá el informe previo favorable de la Seremi de Vivienda”.
Si bien existen amplias zonas de restricción decretadas por la Dirección General de Aguas (DGA) para extracciones de agua en varios sectores del acuífero Quebrada Los Choros, éstas excluyen al sub-acuífero Choros Bajos, donde se encuentran los terrenos que compró Compagnon. Allí, según estudios de la propia DGA, los caudales máximos factibles de explotar alcanzan los 200 litros/segundo. Según habitantes del sector, el agua proveniente de las napas se encuentra a pocos metros de la superficie. Al visitar el terreno, CIPER constató que éste ya cuenta con un pozo, aunque en los registros de la DGA, ni Natalia Compagnon ni Sebastián Dávalos (tampoco las sociedades relacionadas a ambos) aparecen con derechos constituidos.
FAMILIARES DE POLÍTICOS HACIÉNDOSE MILLONARIOS A TRAVÉS DE CONTACTOS Y UTILIZANDO INFORMACIÓN PRIVILEGIADA…
SIGAN PENSANDO QUE EXISTE ESO DE «VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO»