Mediante un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el Opus Dei, (la religión de los honestos de la UDI), los demandó por utilizar el término «Opus Gay» en un sitio web administrado por uno de los miembros de su directorio, señalando que “generaba confusión en el público consumidor”….
Desde el 2002 que el Movilh administra el dominio Opusgay.cl, el cual inicialmente fue la versión electrónica del primer periódico sobre diversidad sexual. Según el Opus Dei “nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad”. La Prelatura alega que las personas podrían confundirse con el nombre y pensar que el Opus Dei financia al Movilh.
Para iniciar la demanda por el dominio, el Opus Dei debió pagar a Nic Chile $618.760. En su presentación, la Prelatura argumenta que el nombre Opus Gay “genera confusión en el público consumidor”, a un punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto”.
Añadió que “el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este “juego de palabras” que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos “Opus Dei” y “Opus Gay” tienen grado de semejanza casi absoluto”.
En defensa del Movilh, el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera, explicó que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto. Añadió que hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic.
LA UDI Y EL OPUS DEI, LOS MEJORES HUMORISTAS DEL PAÍS