Demostrando que SQM les pasaba plata a todos por igual, dentro de los 3 ministros, 13 senadores y 37 diputados denunciados por Radio Bío Bío, las 74 personas ligadas a la UDI y RN denunciadas por CIPER, y a diversos familiares de políticos como los hijos de Piñera, los hijos de Jorge Pizarro y la señora de Javier Macaya. Un artículo de El Mostrador reveló nuevos nombres en la particular (y eficiente) manera de hacer lobby de Julio Ponce Lerou.
Entre los nombres que revela este nuevo documento interno de SQM, se encuentra el del ex intendente de Antofagasta Waldo Mora, a través de la sociedad productora de programas periodísticos S.A., dueña de la Radio Santiago, que opera en AM y cuyo propietario es Mora. En total la sociedad productora de programas periodísticos entregó 63 boletas a SQM entre 2009 y 2013, por un total de $261.650.000. Waldo Mora fue diputado DC por Calama, María Elena y San Pedro de Atacama entre 1997 y 2005, e integró las comisiones de Minería y Energía. En 2009 perdió su postulación por un nuevo período y en 2012 se presentó como candidato a alcalde por Santiago, representando al PRI.
También hay una boleta del año 2013 por $ 6,5 millones a Impresora Ograma Ltda., fundada por Roberto Palumbo, miembro de RN, designado vicepresidente del Banco Estado durante el Gobierno de Piñera. Experto electoral, integra la comisión especial para buscar una propuesta sobre financiamiento a la política junto al ex ministro Teodoro Ribera, Alfonso Vargas y David Huina.
En el documento aparece también el nombre de un primo en segundo grado de la Presidenta. Se trata de Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien figura con una boleta por dos millones el año 2013. Cristian Warner, ex secretario general del PRO y quien es considerado mano derecha del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aparece en el documento de la minera no metálica a través de su empresa de comunicaciones, llamada Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, con tres boletas por un total de 28,5 millones. Dos emitidas en 2009 por un total de 24,5 millones de pesos, y una en 2011 por 4 millones de pesos. A principios de abril, ME-O informó públicamente que Warner había prestado servicios a SQM entre 2009 y 2014.
DE TODAS FORMAS, SI TODOS LOS SECTORES RECIBEN DINERO DEL MISMO EMPRESARIO, SEGURO QUE SE DIFERENCIAN MUCHO ENTRE SI Y HARÁN LEYES QUE LO PERJUDIQUEN