Soquimich, a través de una rectificación presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), reconoció que las sociedades de Piñera que emitieron boletas a su empresa jamás prestaron servicios para SQM. Lo que contradice a la firma ligada al ex Mandatario, que señaló el 1 de abril pasado que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”. Además de Bancorp, hay otra sociedad vinculada a Piñera en la rectificación de SQM: Vox Populi S.A, la cual es administrada por sus hijos.
Como señala El Mostrador, esta situación complica aún más la pista a Piñera en torno al Caso SQM, donde tiene abiertos tres flancos distintos: las facturas a SQM, los forwards que involucran a Penta, y los bonos (o asesorías) pagados a ejecutivos de Chilevisión a través de donaciones a su campaña presidencial en 2009. Uno de ellos, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, figura emitiendo tres facturas por 45 millones de pesos a SQM. Facturas que fueron rectificadas por la minera ante el SII, y que –según el testimonio del propio ejecutivo ante la Fiscalía– nada tenían que ver con servicios prestados a la compañía, sino que era una fórmula para pagarle bonos de desempeño por su trabajo en el canal de televisión, mientras Piñera aún era el dueño.
CASO PENTA, CASO CASCADAS, CASO CHISPAS, BANCO DE TALCA, LAN Y AHORA SQM… HERMOSO EL CURRÍCULUM DEL PRESIDENTE DELINCUENTE