Después de casi un mes, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por fin dio a conocer los tres informes que supuestamente elaboró eL 2012 para la empresa del ex recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. Se trata de los «estudios» que llevan por nombre: “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, por los cuales recibió unos humildes 16 millones de pesos.
Como señala La Tercera, en el primero de los documentos, de 21 páginas incluidos los anexos y reseñas, Peñailillo, además de hacer un repaso de la situación financiera del viejo continente post crisis del 2008, enumera algunas medidas de política económica adoptadas por la Unión Europea. “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”, dice el informe.
Es precisamente esta parte del texto, el que figura de manera casi textual en un estudio del Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que tiene como firmantes a ocho autores, señalando en la página 21: “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”.
UNA EMPRESA PAGANDO 16 MILLONES DE PESOS POR ESTUDIOS CORNETAS DE MANERA DESINTERESADA…
NO EN SERIO, PAREN DE CREER QUE LA GENTE ES WEONA. TIENEN QUE RENUNCIAR TODOS LOS QUE RECIBIERON SOBORNOS DISFRAZADOS DE «ASESORÍAS Y ESTUDIOS»