Luego que Carabineros emitiera una vergonzosa declaración asegurando que Rodrigo Avilés, el estudiante que actualmente se encuentra hospitalizado con riesgo vital, se había caído «producto de las condiciones del piso», versión respaldada incluso por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que «en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito». Nuevas fotografías, publicadas por Radio Villa Francia, desmienten completamente esta versión, demostrando claramente que Carabineros no sólo se encontraba «reprimiendo a vándalos encapuchados» al momento de la tragedia y que estaban atacando directamente a los estudiantes de la UNE, si no que además, fue un chorro de agua del Guanaco el que botó a Rodrigo.
El contexto
En fotografías registradas por Osvaldo Tello, nos muestra a Rodrigo Avilés y como estaba vestido, un polerón a rayas con gorros, cargando una bandera con varilla de coligüe, avanzando con sus compañeros de organización. También vemos como lejos de «combatir vándalos» como aseguraba Carabineros, tenían arrinconados en la vereda a los estudiantes de la UNE que marchaban completamente identificados.
Nuevas Fotografías
El nuevo registro fotográfico, muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés (ya identificado en las fotografías anteriores) es directamente impactado por el chorro del carro lanza agua patente LA -044, perdiendo la estabilidad. Rodrigo Avilés cae, mientras el Guanaco continúa lanzando la fuerza del agua hacia quienes se encontraban en ese lugar.
En ese momento, a unos metros pero en la calle la mayoría de los gráficos registraban las detenciones arbitrarias que estaba llevando a cabo carabineros con extrema violencia, de pronto alguien avisa que hay un estudiante en el piso y la mayoría corre a ver y registrar, que es el momento en que varios registran a Rodrigo en el piso, quien estaba inconsciente en el suelo completamente empapado y asistido por una mujer quien pertenece a Defensoría Popular V región. De esos momentos existen dos registros audiovisuales. El primero, que muestra el contexto y la acción de 2 carros lanza-agua (Guanacos) de patentes: LA 042 y LA 044. Registrado por CASURT:
Carabineros reprimiendo a estudiantes sólo por marchar, disparando chorros de agua a máxima presión y a corta distancia y una vez en el suelo siguieron mojando a Rodrigo y detuvieron a los primeros que intentaron ayudarlo. Como señaló la vocera de la Confech, aquí tienen que renunciar varios, partiendo por Jorge Burgos e incluyendo varios Carabineros de alto y mediano rango. De paso, es necesario reformular todos los «protocolos» de la policía, no pueden andar reprimiendo y golpeando a estudiantes y trabajadores sólo por el hecho de manifestarse