A todos les llamó la atención que en la última marcha, Carabineros permitió saqueos y dejó actuar a los «encapuchados» para dedicarse en exclusiva a reprimir y detener a cualquier transeúnte que andaba cerca. Más allá que esta situación sea habitual, en la última marcha el dudoso accionar de Carabineros fue demasiado evidente. Al respecto, artículos tanto de La Tercera como de El Mostrador, señalan que Carabineros permitió los saqueos a propósito, como medida para presionar al Gobierno, en relación a los últimos incidentes de abuso policial que dejaron a varios estudiantes heridos de gravedad. Parte de los artículos señalaron:
La jornada era tensa. Estaba marcada por las imágenes difundidas minutos antes por TVN, las cuales evidenciaron que el pasado 21 de mayo, en Valparaíso, el estudiante Rodrigo Avilés quedó herido de gravedad al ser impactado, en forma directa, por un chorro del carro lanzagua. Esta vez, en la Alameda, las unidades arrojaron el agua de manera evidente por sobre los manifestantes. Los mojaron en forma indirecta. Y los uniformados se mantuvieron a cuadras de distancia de la marcha, incluso hasta las 22.20 horas, cuando los disturbios ya habían comenzado.
Otra fuente institucional confirmó que, en un primero momento, en Alameda con Manuel Rodríguez, cuando se levantaron barricadas, Carabineros llamó a bomberos en vez de tratar de extinguir el fuego. Marta Matalama, presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, reconoció que “es extraño que no se hayan aparecido por la Alameda con mayor prontitud. El actuar de Carabineros tiene que ver con que han sido objeto de presiones políticas y cuestionamientos de los movimientos sociales”.
Una de las preguntas que dejó la actuación de los policías uniformados es que si ésta fue por un apego al pié de la letra a los protocolos para estas marchas o trataron de evidenciar su incomodidad ante los cuestionamientos a su labor. Según el suboficial mayor (r), Esteban Infante, “a los carabineros en estos momentos no los miran como agentes del Estado, sino como un cono, un número. Los utilizan, los critican cuando actúan y cuando no. Falta un mayor respaldo, tanto de las autoridades políticas como del Alto Mando de la institución. Siempre se corta el hilo por lo más delgado”.
Ayer, desde La Moneda, se confirmó a La Tercera que no hubo ninguna instrucción específica para Carabineros, sino sólo atenerse de manera estricta al protocolo antidesmanes. Y así se hizo. Por ejemplo, los elementos disuasivos solamente se ocuparon una vez que terminó el acto oficial. Los desmanes, sin embargo, habían comenzado antes. De todas formas, en el gobierno se asume que el actuar de la policía uniformada transmitió algún grado de incomodidad.
El subsecretario del Interior es el encargado de la relación cotidiana con Carabineros, de mantener los canales abiertos y canalizar las molestias de la institución. En el Gobierno precisan que estas semanas no han sido fáciles, ya que la policía uniformada ha hecho ver su malestar por considerar que en público y en privado no se entrega el mismo trato a sus funcionarios heridos en manifestaciones.
Esa molestia se deja ver y sentir cada vez que el Ejecutivo toma distancia del accionar de la Fuerza Pública. En La Moneda explican que no fue gratuito ni menos casual que, durante las primeras horas de la manifestación de anoche, se evidenciara una policía contenida, con los brazos abajo. “Cuando se cuestiona a Carabineros ellos siempre dejan claro lo que pasa cuando no actúan, anoche lo demostraron, mientras se saqueaban farmacias y bancos”, explicaban en el Gobierno hoy.
CARABINEROS DEJANDO SAQUEAR COMO MEDIDA DE PRESIÓN PARA QUE LES DEN MANGA ANCHA PARA REPRIMIR SIN SER CASTIGADOS… Y A ESTOS TIPOS QUIEREN DARLES MÁS PODER
CARABINEROS NO DEFIENDE AL PUEBLO, JAMÁS LO HAN HECHO