Carabineros de Chile, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el estudiante de la UC y dirigente del UNE Chile, Rodrigo Avilés, quien actualmente se encuentra hospitalizado en riesgo vital, «se cayó por culpa de las condiciones del terreno». De paso, justificaron la represión y el abuso de fuerza debido a que habían «graves alteraciones al orden público».
Carabineros de Chile, informa a la opinión pública lo siguiente: Ayer, a las 12:20 horas aproximadamente, en Valparaíso mientras se realizaba una marcha autorizada, convocada por la ANEF y la CUT, se registraron graves alteraciones al orden público, consistentes en daños a la propiedad, lo que obligó la intervención de Carabineros.
En estas circunstancias, una turba (algunos de ellos, con rostros cubiertos) se desplazó por avenida Pedro Montt, altura del N° 1700, lugar donde funcionan varios locales comerciales, ocasionando daños y saqueos, además de intimidar a empleados que se mantenían al interior de los inmuebles. Entre ellos, fue saqueado el local de Nextel (ubicado en avenida Pedro Montt N° 1777), donde los empleados que trabajaban en el interior, se refugiaron en dependencias interiores hasta la llegada de Carabineros.
Al concurrir personal de la Prefectura “Fuerzas Especiales”, para prevenir y controlar la situación descrita anteriormente, en primera instancia, procedió con el uso de carros lanzagua, con el objeto de disuadir y disolver a los grupos de personas. Especialmente, auxiliar a los trabajadores de Nextel que se encontraban con peligro inminente de su integridad física.
Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial Nextel, en el piso se encontró al estudiante RODRIGO AVILÉS BRAVO, de 28 años, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de seminconsciencia, al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno. El Oficial a cargo del personal que procedía en el lugar, auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial.
Ante la negativa del servicio de ambulancias de concurrir al sector, debido a las graves alteraciones del orden público, el Oficial a cargo tomó la decisión de llevar al estudiante AVILÉS al hospital “Dr. Carlos Van Buren”, en un vehículo institucional. Los antecedentes del hecho, fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público en forma inmediata, con los antecedentes recopilados en el sitio del suceso y, en forma paralela, se dispuso la instrucción de una investigación administrativa interna, con la finalidad de revisar y evaluar el procedimiento policial
CARABINEROS DE CHILE, UN AMIGO EN TU CAMINO