Una investigación de The Clinic descubrió que los 24 informes que constituyeron la asesoría prestada por Martelli a través de su empresa fantasma Asesorías y Negocios SPA (AyN), (compañía sin oficinas, sin teléfono ni información oficial en la web), incluían textos copiados de noticias publicadas por el diario La Tercera y Wikipedia, los que no eran citados en ninguna parte ya que Martelli los presentaba como redacciones propias.
De acuerdo a la investigación, el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, le solicitó 1 millón de dólares para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. Martelli, quien debía encontrar el método para obtener los fondos, habría propuesto al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse González, entregarle de manera mensual una asesoría escrita para facturar el dinero.
Como resume Radio Bío Bío, estas «asesorías» le costaron a SQM un total de $245.999.332. En el 2012 canceló $8 millones mensuales por el servicio, y en 2013 fluctuó entre $8.333.333 algunos meses hasta $25 millones en junio de ese año. Esos $25 millones pagados en junio de 2013 corresponden a un informe de 24 páginas elaborado por Martelli, es decir, cada página le costó $1.041.666 a la minera.
¿NO LES DA VERGUENZA LA FARSA DE PAÍS QUE TENEMOS?
LO ÚNICO BUENO ES QUE SE ACABA LA MENTIRA DE LAS «ASESORÍAS». SÓLO ERAN SOBORNOS A POLÍTICOS POR LOS QUE MÁS ENCIMA LOS EMPRESARIOS EVADÍAN IMPUESTOS