Implementado en marzo de 2012 por Piñera, ‘Alerta Hogar’, era un sistema que funcionaba mediante el envío de un SMS con la letra A al número 1033, el cual activaba una alarma de emergencia a los contactos configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo definido por cada usuario, quienes recibirían un mensaje predeterminado comunicándoles que había un problema en sus hogares. Es decir, una mierda que jamás iba a funcionar. Y así fue, ya que el plan, que tuvo un costo de 1.400 millones de pesos, fue un completo fracaso y en más de dos años de su implementación sólo funcionaron 47 alarmas efectivas.
Como indica El Mostrador, esto no es lo único que marca su fracaso, ya que el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que “la marca ‘Alerta Hogar’ preexistía. Era una marca privada. Lo que significa que se financió con fondos públicos más de $1.400 millones, que no tuvo ningún efecto. Se contrataron 5 millones de mensajes para ocupar sólo 47 alarmas efectivas, lo cual en términos concretos significa que les costó a todos los chilenos más de $30 millones cada uno de esos (47) mensajes”
Para rematar, otra de las irregularidades descubiertas es la ausencia de un concurso publico para asignar a las compañías telefónicas la capacidad de disponer del servicio, “se celebraron convenios fraudulentos con empresas proveedoras de servicios –Movistar, Claro y Entel– de mensajería, en circunstancias de que el mercado tiene un conjunto más amplio. Lo que correspondía, en este caso, era hacer una licitación pública y se celebraron convenios de trato directo, por un monto de 180 millones de pesos”.
OTRA MARCA MÁS EN EL LARGO PRONTUARIO DE PIÑERA, MÁS CONOCIDO COMO «EL PRESIDENTE DELINCUENTE»