Los ex soldados conscriptos sobrevivientes a la Tragedia de Antuco, regresaron a los faldeos del volcán donde hace 10 años, 44 de sus compañeros y un sargento murieron de manera absurda, luego que sus superiores los obligaran a marchar en pleno invierno, casi sin uniforme, con un frío que llegaba a los -25° C.
Los ex conscriptos quieren que al igual que a los 33 mineros de San José, se les dé una pensión mensual a los 77 sobrevivientes: «Ellos trabajaban en una empresa privada y nosotros éramos soldados del Ejército de Chile que nos preparábamos para defender al país». «Hay compañeros que están con enfermedades, como dolores en rodillas o riñones, y otros complicados por problemas psicológicos. La mayoría de nosotros ya tiene familia y no sabemos cómo vamos a seguir en temas de salud, por ello necesitamos esta ayuda», afirmaron
1) Que mejor ejemplo del absurdo hecho de querer ser militar. La patria es una farsa, de haber guerra a los únicos que protegen es a la elite económica dueña del país.
2) Como siempre, el Estado se caga en la clase obrera. Los militares de la Dictadura reciben pensiones millonarias y ellos que casi murieron están completamente abandonados.
3) Morir por obedecer órdenes. Otro ejemplo de la anulación de la conciencia y el criterio que buscan tanto militares como carabineros. Ellos son y siempre serán enemigos del pueblo, no hay dignidad alguna en serlo.