En una noticia que no sorprende A NADIE, Chile es el país con mayor desigualdad salarial entre ricos y pobres de los 18 Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El informe señala que la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los principales problemas del mercado laboral del país.
La diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre en 2013 era de 27 contra 1. Si la desigualdad se calcula en función del coeficiente Gini, diseñado específicamente para medir las diferencias salariales, Chile es el país más desigual del llamado bloque. También en el apartado de pobreza infantil, la OCDE recomienda a Chile que diseñe políticas para corregir la pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media nacional. «La pobreza relativa de Chile se sitúa en el 18%, frente al 11,5% de media de la OCDE» y «los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza, del 23,5% frente a la media del 13,3% de la OCDE».
La pobreza infantil tiene, además, efectos negativos en los resultados académicos y, más adelante, en el rendimiento del mercado laboral, lo que «puede llevar a un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad en las generaciones futuras», apunta el estudio. Otros de los puntos que Chile debe vigilar, siempre según el análisis de la OCDE, son la gran proporción de trabajadores con empleos «informales» (20% de la población) y la desigualdad de género, dado que las mujeres tienen 23% menos de posibilidades de trabajar que los hombres (frente al 12% de media en el conjunto de la OCDE).
La mitad del país gana menos de 300 mil pesos y está endeudado, sin derecho ni a educación ni salud y más encima nos roban las jubilaciones
Mientras tanto, el 1% más rico maneja el país como quiere y mientras a nosotros nos venden una crisis económica ellos son cada día más millonarios