El ex diputado de RN y funcionario de la Dictadura, Alberto Cardemil, recibía un sueldo mensual de $1.600.000 desde hace un año de parte de SQM por el concepto de «asesorías». La empresa de Ponce Lerou le comenzó a pagar a meses después de que dejara la Cámara de Diputados en marzo del año anterior. Parte de la investigación de Ciper señala:
La empresa minera de Ponce Lerou tenía una extensa planilla de pagos por asesorías, donde figuraban lobistas, ex dirigentes políticos y familiares de parlamentarios en ejercicio. A esa lista se agrega ahora el ex diputado RN Alberto Cardemil, quien asegura que se trató de asesorías profesionales en su calidad de abogado. Cardemil está imputado por el Ministerio Público en el caso Penta por facilitar boletas ideológicamente falsas con el fin de recibir $10 millones para su fallida candidatura senatorial en 2013.
El dato cobra relevancia en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política porque el Ministerio Público pidió la formalización de Alberto Cardemil por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas de terceros a Empresas Penta para financiar su fallida candidatura al Senado en 2013. La audiencia de formalización está fijada para el 22 de junio.
Consultado sobre las materias en las que asesoraba a Soquimich, Cardemil se excusó de detallarlas, argumentando que ello cae dentro del secreto profesional. “No puedo violar ese secreto, soy abogado. Obviamente se trató de asesorías legales” dijo. El detalle es que aunque Cardemil fijó en mayo de 2015 el fin de sus servicios, CIPER sólo encontró documentos entre mayo y diciembre de 2014. La primera boleta es la N° 4 y la última la N° 12, y con la excepción de la N° 5, Cardemil no parece haber recibido honorarios de otros clientes.
MUCHACHOS, PAREMOS DE DECIRLE «ASESORÍAS» AL LOBBY Y AL SOBORNO. YA NADIE LES CREE
QUE LINDO VER COMO LOS EMPRESARIOS COMPRABAN A CUANTO POLÍTICO SE LES CRUZARA. LAS MARAVILLAS DE LA DEMOCRACIA