La situación es la siguiente, el PPD Jorge Insunza, fue designado Ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el último cambio de gabinete, realizado hace menos de un mes, que significó la salida de varios ministros por sus asesorías a diversas empresas. Por lo mismo, «se esperaba» que los nuevos ministros no tuvieran vínculo alguno que generara polémica, pero no fue así. Radio Villa Francia detalla el caso:
El Ministro confirmó este viernes la realización de asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de minería de la cámara de Diputados, la misma que revisaba temas de fiscalización y asuntos que afectaban directamente a las empresas -que el hoy ministro- asesoraba y por las cual no se inhabilitó. Sobre las asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, este señaló que no se trata de lobby sino que se trataron de informes de análisis políticos semanales que hizo por muchos años. Respecto a Codelco este agregó que “siempre respaldó todas las fiscalizaciones a Codelco“.
Al respecto de si esto era incompatible con su cargo de Diputado y como Presidente de la Comisión de Minería de la cámara baja, el ministro señaló que “en Chile no existe la prohibición de ser parte de otras empresas cuando se es parlamentario y tampoco la legislación hace alusión a un trabajo de dedicación exclusiva”. Esto último sería lo que más complicaría al actual ministro pues el Articulo 58 de la Constitución Política que dice relación con la incompatibilidad e inhabilidades en cargos de elección, establece expresamente que:
“Los cargos de senadores y diputados son incompatibles entre si y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Establece además incompatibilidad de estos cargos con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean, ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital“.
Ahora, y como publicó La Tercera este jueves, Insunza no mantendría contratos con Codelco como persona natural, sí mantenía una relación de asesorías a través de “Sistema Consultores” -empresa fundada por él- desde 1997 hasta el 2014 por alrededor de U$ 300.ooo dólares. Empresa a la que renunció en el 2005 (para asumir como Diputado) quedando su hermana y su cónyuge a cargo de la empresa. De esta forma, cede sus derechos a Viviana Insunza Gregorio de las Heras, previo pago de $6 millones que fueron cancelados en efectivo, como consigna El Mostrador. Agregando que la esposa de Insunza, Claudia Soledad Jara Meza, dueña del 40 por ciento de “Sistema Consultores”, cede sus derechos, pero los reparte de la siguiente manera: 20 por ciento para Mauricio Bugueño Mundaca –actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz– y otro 20 por ciento para Gustavo Muñoz López, quienes pagaron $2 millones.
A ESTE PAÍS HAY QUE QUEMARLO COMPLETO
POR CIERTO, UN SALUDO AL EQUIPO DE GENIOS ENCARGADOS DE DESIGNAR LOS MINISTROS DE BACHELET