Actualmente demandado por el CDE por cohecho, malversación, soborno y lavado de activos, el alcalde de Maipú Christian Vittori (DC), cuenta con un amplio prontuario de corrupción en la mencionada comuna. Y es que a la investigación de Ciper realizada hace algunas semanas, ahora fue El Mostrador que reveló la vida llena de viajes y lujos del Alcalde. Parte del artículo señala:
No ha pasado inadvertido el estilo de vida que mantiene el alcalde de Maipú, Christian Vittori, para el equipo de la Fiscalía. Hace cuatro años que investigan una compleja trama de corrupción vinculada a sobornos, cohechos y lavado de activos en licitaciones relativas al negocio de la basura en Cerro Navia y Maipú. Cercanos a la investigación mencionan que el nivel de ingresos de Vittori no tiene relación con sus propiedades, movimientos de dinero, viajes y vehículos.
En la semana Vittori vive en un departamento en Maipú ubicado en la calle Hermanos Carrera. Ahí se realizó el allanamiento de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI el 16 de abril pasado, donde encontraron 700 mil pesos en euros y 400 dólares, según confirmó Vittori a La Tercera.
Durante los fines de semana el alcalde se retira a una parcela en Carampangue, sector de Lonquén, en Isla Maipo. En el terreno, con piscina y quincho, también tienen casa sus suegros. Quienes han estado en el lugar cuentan que Vittori tiene una cava subterránea para guardar vinos y que se usa vajilla de plata en los almuerzos.
En septiembre de 2013 estuvo en la ciudad como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y fue declarado visita ilustre por la alcaldía parisina. Pero no todos los viajes son por trabajo. Cercanos a la investigación afirman que están revisando si Vittori tiene un departamento en la capital francesa, algo que es secreto a voces entre quienes lo conocen, que también le adjudican un departamento en Nueva York. En el Facebook de la señora de Vittori, Pamela Riquelme, hay fotos públicas donde aparecen ambos junto a su hija, Camila, en Francia, y ciudades como Brujas y Londres.
Hace algunos años Vittori se dejaba ver en un Ford clásico del 55, blanco con asientos de cuero. “Esa joyita la guardaba en un taller mecánico ubicado en Central 300”, dice una fuente que conoce bien a Vittori y que lo vio manejar el auto. Hay quienes aseguran que el alcalde tendría una Harley Davidson, que no fue requisada por la Fiscalía durante el allanamiento, ya que estaría guardada en otra dirección. Según señalan cercanos a la investigación, Vittori tiene pocas propiedades y autos bajo su nombre.
En su declaración de patrimonio –del 27 de diciembre de 2012–, Vittori declaró tener una Dodge Caliber de 7 millones y un Mazda CX-7 de 12 millones. Hoy se sabe que tiene también una camioneta Ford Explorer a nombre de su señora y que está requisada por la Fiscalía, ya que fue un pago del empresario Pedro Acevedo, cuya sociedad Don Óscar se adjudicó licitaciones municipales por $1.333 millones, según publicó Ciper.
PERO RECUERDEN, JAMÁS DUDEN DE LA «VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO» DE LOS POLÍTICOS…