Después que Michelle Bachelet anunciara por cadena nacional que iba a presentar un proyecto exigiendo la reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos, medida destinada a transparentar la cantidad de militantes fantasmas que repercute en el financiamiento del Gobierno a los partidos. Al final y como siempre, la propuesta original fue suavizada y no tendrá relación alguna con la idea original. Un artículo de La Tercera resumió:
Ante la preocupación y resistencia que la iniciativa generó en los partidos -se estimaba un plazo de 210 días para la reinscripción total- ayer se avanzó en un acuerdo que extendería el timing y acotaría el número de refichajes exigido. (…) esta modificación a la ley que hoy se está tramitando en el Congreso establecerá que, para tener derecho a recibir financiamiento estatal, las actuales colectividades deberán reinscribir como militantes el mismo porcentaje que la ley de partidos políticos establece para la creación de una colectividad, es decir, 0.25% del padrón electoral del Servel en la última elección.
Así, a nivel nacional y considerando un padrón apróximado de 6,6 millones, los partidos requerirían la reinscripción de sólo unos 16 mil militantes para cumplir con las exigencias. Una cifra baja para la cantidad de militantes que registran en promedio las colectividades. El Partido Socialista, por ejemplo, registra 120 mil militantes inscritos según el Servel; la Democracia Cristiana 115 mil; el PPD 97 mil; Renovación Nacional 93 mil y la UDI 74 mil.
El documento también establece que “se entenderá por reinscripción el acto formal ante un ministro fe en que los actuales militantes ratifican su voluntad de permanecer afiliados al respectivo partido político”. Asímismo, los partidos estarían discutiendo con el gobierno la extensión del plazo manejado originalmente para este proceso. Si en un comienzo se habló de 210 días (siete meses), en las conversaciones con el gobierno se ha sondeado la opción de fijar un plazo de 12 meses.
1) REFORMA LABORAL, REFORMA TRIBUTARIA, FALSA ELIMINACIÓN DEL BINOMINAL, CARRERA DOCENTE, SON TODAS CON LETRA CHICA Y SÓLO FAVORECEN A LOS MISMOS DE SIEMPRE
2) AL MISMO TIEMPO, EL GOBIERNO ESTÁ PREOCUPADO DE CASTIGAR A LOS EVASORES DEL TRANSANTIAGO Y QUE A LOS POBRES LES PUEDAN REMATAR SUS CASAS