El Ministerio de Salud afirmó que actualmente, según los promedios nacionales, el tiempo que deben aguardar los pacientes que necesitan una atención de especialidad no Auge, varía entre 273 días (casi nueve meses) para acceder a un oncólogo y 727 días (dos años) para ser visto por un especialista en cirugía abdominal.
Al analizar las cifras por regiones, la situación se torna más compleja: en el servicio Araucanía Sur la demora es de 2.197 (seis años) para la atención de un experto en cirugía de tórax y en el Del Maule otros 1.823 días (cinco años) para un paciente que necesite un geriatra. Asimismo, una consulta de un obstetra tardaría 532 días en Aysén; para conseguir hora con un neonatólogo se debe esperar 1.119 días (tres años) en Valparaíso-San Antonio, mientras que en el Biobío hay que aguardar 1.022 días para ser revisada antes de una cirugía de mamas (ver infografía).
SIN SALUD, SIN EDUCACIÓN, CON SUELDOS Y JUBILACIONES MISERABLES… Y AÚN ASÍ MUCHOS SE SIENTEN «ORGULLOSOS» DE SER CHILENOS