En entrevista para Radio Villa Francia, Carmen Miranda, Presidenta del sindicato N° 1 y vocera del Sindicato Nacional ENTEL, quienes llevan 7 días en paro de actividades demandando mejoras salariales, denunció que la huelga fue una decisión de la empresa debido a su intransigencia, más aún considerando que el año pasado aumentaron sus ganancias:
“En un inicio nosotros presentamos a la empresa un proyecto de negociación colectiva blando y habíamos llegado a acuerdos en algunos puntos entendiendo la situación actual en ese momento del país, sin embargo ENTEL, tuvo más ganancias que el año pasado”
“Nosotros estamos pidiendo aumento en las remuneraciones, algunos beneficios menores como son los bonos por vacaciones o salacuna, entre otros. Porque no alcanzan para cubrir por ejemplo una enfermedad. Ademas asegurar“mejores salidas, esto ya que según estudios del Mackenzie se vienen masivos despidos“
HISTORIA DE ENTEL
Fundada en 1964 y privatizada en 1986, fue parte del saqueo al Estado realizado en Dictadura, donde una gran cantidad de empresas públicas fueron privatizadas. Actualmente, su directorio está compuesto por diferentes accionistas, donde podremos encontrar varios apellidos de «los mismos de siempre». Entre los mayoritarios está la sociedad ALTEL con un 54,7% compuesto por el grupo Matte, el grupo Hurtado, Fernandez León e Izquierdo. Otro de los accionistas es el grupo Luksic a través del Banco de Chile con un 10,42%, el grupo Larraín Vial y varios fondos de pensiones (AFP) como accionistas minoritarios.
REDES SOCIALES, LA NUEVA FORMA DE VISUALIZAR HUELGAS
Los medios masivos, debido a sus intereses comerciales, simplemente no cubren las huelgas, más aún si se trata de grandes empresas que cuentan con enormes gastos publicitarios. En ese sentido los trabajadores de Entel, reconociendo esta situación, fueron los primeros en tomarse en serio las redes sociales, donde además de crear cuentas específicas de su sindicato, utilizaron de manera masiva sus propias cuentas Facebook y Twitter para viralizar su huelga, logrando así una visualización de sus demandas que de otra manera no habría sido posible. Sin duda alguna, el camino a seguir para el resto de los trabajadores y sindicatos.