El presidente de la UDI Hernán Larraín, en una carta para El Mercurio, hizo un llamado a la clase política a «sincerar» ante la opinión pública las «irregularidades» que se han cometido para financiar las campañas políticas y «pedir disculpas» por tales hechos. De paso, muy suelto de cuerpo, aseguró que el delincuente de Jaime Orpis, había sido «valiente» por revelar los aportes recibidos de Corpesca (siendo que ya lo habían pillado)
«Llegó la hora de sincerar lo que ha ocurrido en el financiamiento de la política: tanto las precampañas, las campañas y las poscampañas, así como las primarias, han sido financiadas de manera irregular»
«Lo que dijo la senadora (socialista Isabel) Allende, de que todos habíamos incurrido en algún resquicio, es la pura y santa verdad. Por eso creo que llegó la hora de hacernos cargo de esta situación ante el país. Sería razonable que todo el mundo político asumiera los hechos y pidiera las disculpas que el país se merece por haber actuado en forma generalizada».
«Orpis ha sido valiente»
Hernán Larraín, también se refirió a la confesión del senador de su partido Jaime Orpis, quien al verse pillado en la investigación que lleva la Fiscalía por los Sobornos con los que se aprobó la Ley Longueira, se vio obligado a admitir que recibió plata de Corpesca.
«Ha sido muy valiente y transparente en reconocer los hechos en que estuvo involucrado. Es la manera correcta de enfrentar estas situaciones», consideró (…) los pagos de Corpesca no pueden considerarse delitos, sino sólo irregularidades administrativas que deben tener las correspondientes sanciones».
1) ¿ESTOS MISMOS CARAS DE RAJA SON LOS QUE TRATAN DE DELINCUENTES A LOS QUE EVADEN EL TRANSANTIAGO Y PIDEN? ELLOS COMETIERON DELITOS, CON TODAS SUS LETRAS, LAS DISCULPAS NO SIRVEN
2) PAREMOS DE DECIRLE «FINANCIAMIENTO» A LOS SOBORNOS. LOS EMPRESARIOS NO LES ENTREGAN MILLONES «DE BUENA ONDA». ES CUESTIÓN DE VER SU PRONTUARIO LEGISLATIVO, SIEMPRE LOS BENEFICIAN
3) ¿ORPIS VALIENTE? DEBERÍAMOS EMPEZAR A SAQUEAR SUPERMERCADOS, Y CUANDO NOS PILLEN, PEDIMOS PERDÓN Y TODO RESUELTO. ARGUMENTAMOS QUE LA UDI HIZO LO MISMO, Y EN UNA ESCALA MUCHO MAYOR