1) Alrededor de 30 trabajadores en huelga de la empresa del Transantiago Express se tomaron las dependencias del Ministerio de Transportes. Las razones para la acción, según los trabajadores, son las prácticas antisindicales que ha promovido el Gobierno para “bajar” el paro que mantienen los empleados de la empresa encargada del funcionamiento del troncal 4 del transporte público de superficie capitalino.
2) El Ministerio de Transportes denunció que los trabajadores destruyeron el lugar, noticia que por supuesto, salió en todos los medios de comunicación. El propio Ministro Andrés Gómez-Lobo acusó que los manifestantes destruyeron inmuebles de su oficina y publicó fotografías en Twitter para dar a conocer el hecho. “Ocupación y destrozos en el MTT son inaceptables, por legítimas que sean las demandas de los trabajadores en huelga”, indicó en un tuit.
3) Como no podía ser de otra forma, los ladrones de los operadores del Transantiago, quienes explotan a los choferes y se hacen millonarios al mismo tiempo que prestan un pésimo servicio, condenaron los destrozos: «Calificamos como un abuso inaceptable todos los hechos de violencia que han rodeado la huelga legal que afecta a uno de los operadores del Transantiago (…) somos testigos a diario de cómo estos hechos generan pérdidas millonarias para el sistema de transporte público, los que son asumidos en su totalidad por las empresas.
4) Ante la denuncia de graves destrozos la vocera de los trabajadores, Isolina Acosta, desmintió categóricamente que hayan sido ellos quienes ocasionaron tales desmanes al interior de la oficina del secretario de la cartera, Andrés Gómez-Lobo. «Queremos señalar tajantemente que no realizamos ningún destrozo dentro del Ministerio de Transporte, tenemos videos que comprueban esto, ya que sabíamos que iban a criminalizar nuestra acción. Podemos demostrar que no rompimos nada, ni quebramos vidrios. Entró Fuerzas Especiales y ellos pasaron a llevar una puerta, mientras que nosotros nos entregamos a Carabineros sin ningún problema. Por eso exigimos una mesa tripartita con el Gobierno», dijo Acosta.
5) La periodista Carola Fuentes, denunció que 2 periodistas de su equipo se encontraban grabando esta situación, relatando que en ningún momento los trabajadores realizaron destrozos, si no que, como se muestra en el video, fueron ellos los que primero rompieron una puerta para luego dar vuelta un escritorio. Fuentes también denunció que ambos periodistas fueron detenidos y llevados a la comisaría, donde les intentaron quitar las imágenes grabadas.
TRABAJADORES LUCHANDO POR CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y EL GOBIERNO LOS CRIMINALIZA. DE PASO, SE PONEN A FAVOR DE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y FOMENTAN LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES
LO DE CARABINEROS YA NO SORPRENDE, SI SIEMPRE HACEN DESTROZOS PARA CULPAR A LOS ESTUDIANTES, POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN LO HARÁN PARA PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES
–