El diputado mal llamado socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que en la actualidad «no había suficientes condiciones políticas para reformar de manera estructural las AFP», proponiendo muy suelto de cuerpo, aumentar tanto la edad de jubilación como subir las cotizaciones de los pensionados.
«Me da la impresión de que en el estado en que estamos va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones. No hay suficiente masa crítica y no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza»
«No sé si a alguien en Chile se le ocurriría empezar a discutir aumentar la edad de jubilación, pero en algún momento hay que discutir la edad de la jubilación. Esto es impopular, pero hay que buscar una forma gradual y con incentivos a la jubilación tardía, hay que aumentar la tasa de cotización por lo menos a un 15 por ciento, hay que ver si es posible eliminar los topes imponibles»
«Una reforma sustantiva al sistema de pensiones hoy tiene poca viabilidad. Tenemos que concentrarnos en mejorar las pensiones básicas, mejorar el aporte del pilar solidario y construir un esquema de una agenda corta más mesurada, pero que apunte a mejorar las pensiones más bajas»
LAS AFP SON UN FRAUDE QUE NO TIENEN DEFENSA (SÓLO 9 PAÍSES TIENEN EL MISMO SISTEMA) SALVO, DEFENDER LOS INTERESES DE LA ELITE
DELINCUENTES COMO ANDRADE SON LOS QUE HAY QUE AMARRAR A UN POSTE CON ALUSA. Y TIENEN LA PATUDEZ DE LLAMARSE «SOCIALISTAS»