La diputada comunista Camila Vallejo, criticó las palabras de Michelle Bachelet, quien aseguró que no contaban con los recursos para hacer cumplir el programa de gobierno, expresando que «no puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir».
«Me preocupan las señales contradictorias. El día jueves nos reunimos con la ministra (Adriana Delpiano), quien aseguró que las reformas educacionales comprometidas iban completas, no descuartizadas. Que la gratuidad universal y desmunicipalización van. No podemos poner en un manto de dudas las reformas comprometidas en un escenario de fuerte desconfianza de la ciudadanía. No puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir. Las reformas hay que cumplirlas«
«Esperaría que hubiera un discurso más claro en todos los representantes de la Nueva Mayoría, no solamente del Gobierno, sino que de todos los partidos y que el programa comprometido por la Nueva Mayoría no se vuelva a poner en duda. Yo no comparto que la gratuidad deba ir asociada al crecimiento económico. Obviamente, un país necesita riquezas para financiar programas sociales, pero tiene que ver más que nada con una política distributiva y esto es lo que hemos abogado en materias de reformas, porque tenemos una desigualdad brutal».
«Soy de la idea y convicción de que las riquezas Chile las tiene, pero insisto hay que redistribuirlas. Tenemos 10 por ciento de la ley reservada del cobre que se destina a las Fuerzas Armadas, tenemos también el fondo de educación, el fondo soberano, tenemos recursos en Chile que no los estamos poniendo donde corresponde y donde están las prioridades».
«Me deja una gran preocupación si permitimos que el mundo empresarial le ponga coto a las reformas; es decir, que no basta con simplemente cortar el financiamiento en campañas políticas como elemento para cortar el vínculo entre la actividad económica y la democracia. Ha sido un chantaje brutal el que están haciendo los grandes grupos empresariales, diciendo que no van a invertir, o que el Gobierno no les genera la confianza en una situación de desaceleración económica«.
1) DECIR QUE NO HABRÁN REFORMAS DEBIDO A QUE NO HAY CRECIMIENTO ES UN FRAUDE Y UNA MENTIRA
2) SI VAMOS A SUPEDITAR LAS REFORMAS AL CRECIMIENTO, COMO TODA LA ECONOMÍA CHILENA DEPENDE DE PEQUEÑA MINORÍA, JAMÁS CAMBIARÁN LAS COSAS Y SEGUIREMOS SIENDO UNA ODA A LA DESIGUALDAD