El ex dirigente de la CUT Cristián Cuevas (PC), luego de la muerte de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco que fue asesinado por Carabineros por protestar, presentó su renuncia al cargo de agregado laboral en España, anunciando que regresará a Chile para sumarse a la movilización de la CTC. En entrevista para Radio Cooperativa señaló:
«No me queda más a mí que renunciar, porque lo he hecho en una profunda reflexión política y ética, y que moralmente no podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros. En este caso (la muerte de Quichillao) fue por la intransigencia de Codelco, la cuprífera estatal y también, en este caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar».
Como resume Radio Villa Francia, Cristián Cuevas destacó como dirigente sindical cuando en el 2007 lideró en la presidencia de la CTC el Paro de subcontratistas que duró 37 días resistiendo la dura represión del entonces gobierno de Ricardo Lagos, logrando que Codelco se sentara a la mesa a negociar reconociéndolos como trabajadores y logrando beneficios en aumentos salariales, becas, seguro de salud y un bono a pesar de ser subcontratistas, planteando fuertemente, en los hechos, la negociación por rama.
En el 2012 postuló a la presidencia de la CUT apoyado por los trabajadores de la CTC para sacar a Arturo Marínez, terminando siendo elegida Barbara Figueroa en acuerdo de la mesa directiva cuando fue derrotada la lista de Martínez. Luego de eso mantuvo un distanciamiento pero fue llamado por el gobierno a ocupar un cargo diplomático como agregado laboral en España.