Mientras el Gobierno y los empresarios meten miedo con la supuesta crisis económica, (algo que es mentira ya que la elite sigue ganando tanto dinero como siempre), asegurando que debido a esto no se podrán hacer los cambios estructurales que el país necesita, siempre es bueno recordar que el modelo económico chileno, impuesto en Dictadura y validado por la Concertación, se basa en la explotación que la minoría ejerce sobre la mayoría, mientras esta última sobrevive como puede sólo gracias al endeudamiento. Una columa de Fundación Sol para El Mostrador aporta más datos.
- Sólo el 14,2% de los trabajadores está sindicalizado y el 8,4% negocia colectivamente, pero con huelga con reemplazo, vale decir, huelga pro desigualdad. (Datos Dirección del Trabajo)
- 3 de cada 4 trabajadores chilenos gana menos de $400.000 líquidos. (Encuesta CASEN 2013)
- Sólo se puede negociar a nivel de empresas y no se permite negociar por sector. Esta es una realidad que es marginal dentro de la OCDE, de hecho, en más del 90% de los países que pertenecen a este grupo y en países del barrio como Uruguay, se negocia por rama de actividad para fijar estándares mínimos para todos los trabajadores del sector, y luego se pasa a la negociación descentralizada (por empresa), lo cual permite reconocer la diversa realidad que existe según el tamaño de las compañías.
- En Chile se registran casi 600 mil subempleados (la mitad de ellos gana menos de $100.000), 1.120.000 trabajadores que deben cumplir horarios y reciben órdenes, pero no tienen contrato de trabajo y 1 millón de subcontratados y suministrados. (Datos Nueva Encuesta Nacional de Empleo)
- Más de 10,7 millones de personas están endeudadas y 3,4 millones ni siquiera pueden pagar sus compromisos (se encuentran morosos), entre los cuales el 76% tiene ingresos menores a $500.000 (Informe Universidad San Sebastián- Equifax)
- El 1% más rico concentra el 31% de los ingresos y las 1.780 personas más acaudaladas en Chile tienen un ingreso mensual per cápita de $460 millones, sin considerar los desvíos de dineros a los paraísos fiscales. (Datos provenientes del estudio “La Parte del León”, de López, Figueroa y Gutiérrez)
1) LOS RECURSOS SOBRAN, PASA QUE ESTÁN EN MANOS DE MUY POCOS
2) LA TAN MANOSEADA «CLASE MEDIA», NO SON MÁS QUE POBRES CON CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
3) LA FARSA DEL CRECIMIENTO: CON TANTA DESIGUALDAD SÓLO CRECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE