Luego de la muerte de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco asesinado por Carabineros por protestar, ha salido a la palestra nuevamente el tema de la subcontratación. En entrevista para El Mostrador, Fundación Sol se refirió a la cantidad de trabajadores bajo este régimen que tiene la estatal minera.
«El 70,4% de los trabajadores de CODELCO es Subcontratado, una forma precaria de contratación, de bajo costo para la empresa, en donde los trabajadores tienen menores posibilidades de formar parte de sindicatos y defender sus derechos colectivos. Por estos días trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se movilizan para renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015»
PRÁCTICAS ANTISINDICALES
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), insistió en que seguirán movilizados a la espera que se constituya una mesa de negociación sin condiciones (a diferencia de lo planteado por la empresa que quiere negociar sin movilizaciones). Además, denunció prácticas antisindicales en la gigante estatal.
«Ha habido una lógica por parte de Codelco brutal, porque hemos visto todas las malas prácticas que puede utilizar el empresariado en contra de un movimiento de trabajadores y eso se llaman prácticas antisindicales, tratan de desarticular un movimiento sindical utilizando fuerzas represivas y utilizando represión y militarización de la zona en conflicto laboral».
«Es una falsedad, (esgrimir motivos económicos para no negociar), eso también es un imaginario, en el 2009, que negociamos, estaba 1,8 dólares la libra. Hoy el precio del cobre está, al día de hoy, a 2,4 (dólares la libra). Entonces aquí hay mitología que han instalado»
PERO TRANQUILOS, LOS EMPRESARIOS DE LA SOFOFA Y PIÑERA DICEN QUE LOS TRABAJADORES ESTÁN BIEN Y NO FALTA NINGUNA REFORMA YA QUE «FRENA EL CRECIMIENTO»…
COMO SI EL CRECIMIENTO DE LA ELITE SIRVIERA DE ALGO, CON TANTA DESIGUALDAD CRECER NO SIRVE DE NADA