El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, fiel representante del pueblo chileno, criticó nuevamente la Reforma Laboral (que como todas las reformas de Bachelet es apenas una reformita). Y si antes ya había dicho que atentaba contra la democracia, que atentaba contra las personas y utilizó el viejo y obsoleto chantaje de la dictadura. Ahora, en entrevista para El Mostrador, aseguró que los empresarios chilenos no eran ideológicos ni se atrincheraban. Ojo con el siguiente diálogo:
-¿Tal vez no será que a usted le incomoda más la CUT que otros gremios y por eso dice que deberían estar otros?
-Porque la CUT es mucho más ideológica que otros gremios y por eso creemos que se debe ampliar a todos los trabajadores.
-¿Por qué cree que es ideológica?
-Porque todos los dirigentes son comunistas y responden a las consignas del Partido Comunista.
-¿Y los empresarios no son ideológicos?
-Yo no pertenezco a ningún partido político.
-O sea, si no está en un partido ya no hay ideología. ¿La visión neoliberal no es ideológica?
-No, porque uno no está trincheras. Si uno es liberal significa que está abierto a escuchar un montón de planteamientos y un montón de posiciones. Si uno tiene esa doctrina está atrincherado en esa posición. Es bastante distinto.
-O sea, ¿no reconoce que ustedes tienen una posición radical?
-Radical en ningún caso. La posición nuestra es de conversar, discutir y analizar las cosas y a la larga se va a hacer… hay un Gobierno que fue elegido por una tremenda mayoría, hay un Parlamento que también tiene mayoría y obviamente estamos en democracia y se va a hacer lo que la mayoría decida. Nosotros lo único que decimos es que esto se dialogue, se escuche, y que salga lo mejor para el país. Pero no estamos ni atrincherados ni nada.
-Pero usted dice que los trabajadores están atrincherados.
-No he dicho los trabajadores.
-O sea, la CUT.
-Lo que he dicho es que hay una posición ideológica de la CUT, de defender a toda costa esta reforma. Nosotros estamos abiertos a conversar con la CUT, las mejores relaciones con Bárbara Figueroa, la encuentro una mujer tremendamente inteligente, independiente de sus posiciones.
-Pero la deslegitima por ser comunista.
-Pero me encantaría conversar y analizar con ella en una cosa mucho más amplia, estamos en el siglo XXI, no en el siglo XX, porque muchas veces se vuelve al pasado cada vez que se analiza esto. La visión que yo tengo de la empresa es muy distinta de la que tiene la CUT.
1) LOS EMPRESARIOS JAMÁS VAN A QUERER LO MEJOR PARA LA GENTE. SON EMPRESARIOS, SU RIQUEZA DEPENDE DE LA POBREZA DE LA MAYORÍA
2) LAS REFORMAS DE BACHELET SON APENAS REFORMITAS Y AÚN ASÍ ESTÁN EN CONTRA. A ESTOS DELINCUENTES NO SE LES DEBE CONSULTAR NADA
3) NO EXISTE NADA MÁS IDEOLOGIZADO QUE LA ULTRADERECHA Y LOS EMPRESARIOS CHILENOS. Y CUANDO HABLAN DE «IDEOLOGÍAS AÑEJAS», EL CAPITALISMO SALVAJE DE ADAM SMITH QUE ELLOS DEFIENDEN, ES INCLUSO MÁS ANTIGUO QUE EL MARXISMO QUE CRITICAN