En el debate a la reforma constitucional para establecer la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, el senador Iván Moreira, quien recibió sobornos de Penta, aseguró:
«Nos habíamos acostumbrado todos, o la gran mayoría, a competir en las elecciones aprovechándonos de los vacíos de la ley. Esta práctica se había generalizado de tal manera que no existía verdadera conciencia de estar realizando algo irregular, ni mucho menos ilegal (… ) Me he propuesto que este tema se transforme para mi en una verdadera cruzada por la transparencia en el financiamiento de la política»
ENUMEREMOS:
– PIDIÓ DINERO A LOS EMPRESARIOS DE MANERA HUMILLANTE
– RECIBIÓ 27 MILLONES DE PENTA
– LOS DEFENDIÓ EN EL CONGRESO BOTANDO SIEMPRE A SU FAVOR
Si alguien roba en el supermercado, ¿lo premian después poniéndolo de gerente? Moreira es el menos indicado para iniciar cualquier «cruzada por la transparencia». Los políticos sobornados por Penta y SQM rompieron las leyes que ellos mismos crearon, cometieron delitos, tienen que estar en la cárcel, no en el congreso legislando ni mucho menos hablando de agendas pro transparencia.