La ONG Oceana denunció a la empresa salmonera Yadrán como responsable de la muerte de un lobo marino en la Región de Aysén. En entrevista para Radio Bío Bío, el director ejecutivo de Orca Chile, Zico Henríquez, expresó:
“Para ellos (salmoneras) el lobo marino es un cacho. Éstos se comen la producción, rompen las jaulas en los centros de cultivos. Es por eso que para las empresas lo más fácil es o balearlos o golpearlos hasta que se mueran. Esta es una oportunidad única para poder denunciar, ya que rara vez se han encontrado pruebas físicas que evidencien estas prácticas.
«Los mismos trabajadores han contado que es muy común que a los lobos marinos se les golpee o moleste con palos mientras ellos están en el agua, sin dejarlos salir a pescar. Cada vez que el lobo sube, ellos (trabajadores) lo golpean, cosa que éste termine ahogándose y se hunda”.
“El operador que aparece en la foto esta con un cuchillo en la mano, y lo que ellos hacen es abrirlo y llenarlo con cosas pesadas para que el lobo se hunda y no aparezca a flote, de esa forma nadie lo podrá identificar y tampoco aparecerá varado en una orilla. Esto es un procedimiento habitual de las salmoneras para ocultar el delito de matar a los lobos”.
Luego de recibir la denuncia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Aysén por Maltrato y Crueldad Animal, de acuerdo a la ley sobre Protección de Animales, y por captura y procesamiento de especie en veda, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
POCOS NEGOCIOS SON TAN NEFASTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE COMO EL DE LAS SALMONERAS
PERO COMO ESTAMOS EN CHILE, LOS EMPRESARIOS HACEN LO QUE QUIEREN