En la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, aseguró de manera absurda y sin mostrar ningún estudio, que el 30% de las personas que participaban en marchas eran delincuentes. De manera predecible, los fachos de la DC y la UDI reaccionaron felices. El diputado DC Matías Walker señaló:
«Es una cifra nueva que no conocíamos. Efectivamente el Subsecretario ha dicho que un 30% de las personas que concurren a un marcha cometen o intentan cometer un delito. Eso nos obliga a tomar acciones que hemos solicitado hace tiempo. Por un lado, mayor inteligencia policial; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de manifestaciones; y, por supuesto, tomar todas las medidas del caso»
Por su parte, el diputado de la UDI Arturo Squella, aseguró que esas cifras no dejan de sorprender y, por ello, estimó vital que la autoridad redoble esfuerzos en las políticas públicas en la materia. Además, consideró que estos datos deben utilizarse para crear nuevas políticas contundentes.
SIGAMOS CON LA CRIMINALIZACIÓN DE LA MARCHAS
ELLOS ROBAN COMO LOCOS, CADA DÍA HAY MÁS DESIGUALDAD, SE BURLAN DE LA GENTE CON REFORMAS MULAS Y LOS PERLAS QUIEREN QUE LA GENTE NO PROTESTE