Un reportaje de la Fundación Sol para 24 Horas Central, reveló que el 91% de las pensiones de los jubilados chilenos pagadas por las AFP no supera los 150.000 pesos. Situación que vuelve a poner en evidencia el actual sistema de pensiones, cuyo fracaso está más que demostrado.
Las AFP, creadas en la dictadura por José Piñera, (hermano del innombrable), constituyen el robo legalizado más grande en la historia de Chile. En el cual las empresas administradoras, se quedan con 2 de cada 3 pesos recaudados. En el tercer trimestre del año pasado, por ejemplo, las AFP presentaron ganancias de más del 30%, mientras que las rentabilidades de los fondos que ellos administran lo hicieron apenas al 4%.
Lo volvemos a repetir: El objetivo de las AFP no es entregar pensiones, sino que financiar a los grandes grupos económicos. Por eso es que mientras no acabemos con las AFP seguiremos recibiendo pensiones de miseria. Y la única solución es volver a un sistema de reparto, tal como lo tiene el 95% de los países del mundo