Luis Urzúa, jefe de cuadrilla de los 33 mineros durante el derrumbe del yacimiento San José en Atacama, el 5 de agosto de 2010, en entrevista para Radio Bío Bío, se refirió a los sentimientos negativos hacia la película que cuenta la historia de su rescate, asegurando que no lo representa, y se realizó en términos no acordados.
«Un grupo de abogados chilenos acudieron hasta ellos para asesorarlos en la venta de los derechos de su historia, que podía llegar al cine, como a libros y televisión. Ellos nos hicieron unos contratos, pero al final vendieron toda nuestra historia a perpetuidad a un productor de Estados Unidos. Estamos disconformes porque al hacer eso, significa que no podemos hacer nada con nuestra historia”
“¿Para qué ir a ver una película que no nos representa y que además nos humilla? (…) una productora de FOX aconsejó a las esposas y mineros a que asistan con lo que tengan, incluso con ropa usada si no tenían, dijo que ella fue a los Oscar con ropa americana de 15 mil pesos, y ¿así es como nos consideran? Nosotros merecemos un respeto, fuimos quienes realmente estuvimos bajo tierra, la historia es nuestra”
1) Y LOS NEGLIGENTES DUEÑOS DE LA MINA BIEN GRACIAS… PARA ELLOS NI SIQUIERA UN PÁRRAFO SOBRE SU RESPONSABILIDAD
2) A LOS MINEROS SE LOS CAGARON EN LA MINA, CON LA AYUDA ESTATAL Y AHORA CON LOS DERECHO DE IMAGEN… QUE MEJOR EJEMPLO DE LOS QUE ES CHILE HOY EN DÍA